El director de Serveis Territorials de Ensenyament, Lluís Baulenas, y la concejal de Educación. Rosa Ribera, dieron ayer la bienvenida a los docentes de escuelas públicas y concertadas de Terrassa. El acto, habitual en cada curso, se celebró esta vez en el Arxiu Històric de Terrassa y en el mismo se presentó también el plan de formación de zona así como la guía de actividades educativas.
En la apertura, el director de Serveis Territorials de Ensenyament, Lluís Baulenas agradeció en primera instancia la labor de los profesionales y les pidió "corresponsabilidad para seguir avanzando en la construcción de una ciudad y un país mejor". El director territorial subrayó que el nuevo curso tendrá más alumnos y más docentes, y destacó algunos ejes prioritarios como reforzar los proyectos de autonomía de centro, trabajar para una educación inclusiva, dar respuesta a la demanda de secundaria (de nuevo hizo referencia a los institutos provisionales de Can Roca y Les Aimerigues pero no dio fecha para su construcción), y potenciar la Formación Profesional Dual (la que acoge prácticas remuneradas en empresas), cuya oferta en Terrassa se amplía con un ciclo de Confección y moda en el Institut Terrassa.
Por su parte, la concejal de Educación, Rosa Ribera, reconoció también el trabajo del colectivo y remarcó asimismo "la importancia de la educación en la construcción de un país y en el desarrollo del ser humano". Ribera fue más allá y defendió un modelo que "posibilite la igualdad de oportunidades y la justicia social". Al respecto agregó que el Ayuntamiento, desde la concejalía de Educación, "seguirá trabajando en pro de conseguir la mayor cuota de éxito".
Tras los parlamentos, técnicos de Serveis Territorials y de la concejalía presentaron las actividades para los docentes. Por un lado, la nueva guía municipal de actividades reúne un total de 338 propuestas, de las que 47 son nuevas y se enmarcan en diferentes áreas de conocimiento como la cultura, el medio ambiente y la sostenibilidad, el inglés, la salud, los valores, la orientación sociolaboral y los programas de aprendizaje y servicios.
En la presentación se incidió también en todo el paquete de actividades destinadas a favorecer, precisamente, el tema de la cohesión social. Por lo que continuarán y se reforzarán programas como el de asistencia al estudio (Croma y Lecxit), orientación laboral y emprendeduría, así como los servicios de mediación y trabajo con las familias.
También se presentó el plan de formación de la zona de Serveis Territorials, que para el próximo ejercicio reúne más de cien cursos y talleres sobre temáticas muy diversas tanto en áreas del currículo a impartir a los alumnos como en la gestión de centros. Algunos de los temas van relacionados con la lectura y escritura, la educación emocional, el servicio comunitario, los alumnos con TDHA y las nuevas tecnologías.
.