Seis equipos locales competirán esta temporada en Tercera Catalana. Seis realidades distintas convergirán en una misma ilusión: la de acabar el curso en lo más alto posible de la tabla clasificatoria. La representación de nuestro fútbol en esta categoría estará compuesta por tres conjuntos egarenses, dos de Viladecavalls y otro de Matadepera. Éste último y el Can Trias partirán con el papel de claros candidatos al ascenso, compitiendo en el grupo 7 -formado mayoritariamente por equipo del Bages- junto a Viladecavalls, Sant Pere Nord y Pueblo Nuevo 2002.
Los de Poble Nou se estrenarán en la categoría tras lograr el ascenso la temporada pasada, como lo hizo también el Juan XXIII. El equipo de Les Arenes, sin embargo, competirá en el complicado grupo 6, compuesto en su mayoría por equipos de la zona de Sabadell. Los seis representantes locales se han reforzado a conciencia, con el objetivo de asegurar la categoría cuanto antes para poder aspirar a lo máximo. Curiosamente, este año no hay variaciones en los cargos de entrenador, por lo que los respectivos técnicos tratarán de consolidar el éxito de sus proyectos.
La Liga abre el telón esta misma tarde. Y el primero en debutar será el Matadepera, que visita a las 18h el incómodo campo de tierra del Olvan. Los de David Comellas, que la temporada pasada se quedaron a sólo un punto de clasificarse en el segundo lugar y disputar así la promoción de ascenso, tratarán de empezar el curso sumando tres puntos muy valiosos. En su séptima temporada al frente del Matadepera, Comellas quiere seguir cumpliendo el reto de superar la clasificación de la campaña anterior y “ésto, este año, significa ascender o, como mínimo, disputar la promoción”, señala sin complejos. La plantilla, muy similar a la del curso pasado, se ha visto reforzada con el talento de Jaume Pinilla y con la incorporación de varios juveniles.
Esta misma tarde, a las 18.15h, el campo Poliesportiu Arrahona-Merinals presenciará el regreso del Juan XXIII a Tercera Catalana. Los de Sergio Barra debutarán en el difícil feudo del Marina en un partido que el entrenador terrassense considera “complicado”, ante “un rival muy guerrillero”. El conjunto de Les Arenes conserva un bloque muy similar al que tantos éxitos alcanzó la temporada pasada, aunque la baja del goleador Jerian Dorado, decisivo en la promoción de ascenso, también puede acabar pesando. Barra asegura que “el objetivo inmediato es lograr la permanencia cuanto antes, aunque venimos de una línea ascendente y tenemos la ilusión de acabar lo más arriba que se pueda”.
Estreno en Terrassa
El último equipo local que jugará esta misma tarde (y el único que lo hará en Terrassa) será el Sant Pere Nord, que recibirá en su campo al Fruitosenc a partir de las 18.30h. El entrenador del primer equipo y presidente del club, Ramón Moya, prevé un encuentro de alta dificultad. “El año pasado ya hicieron una muy buena campaña y se han reforzado muy bien para este curso; será complicado”, comenta Moya en referencia al primer compromiso liguero de su equipo. La plantilla del Sant Pere Nord presenta una media de edad muy joven, con varias incorporaciones procedentes del Jabac. “Nuestro primer objetivo es la permanencia, y esperamos no sufrir tanto esta temporada”, expresa el preparador egarense. El cuadro de Sant Pere Nord regresa este año al grupo 7 después de una campaña muy exigente en el 10.
Los otros tres equipos de la categoría se estrenarán mañana domingo. El Viladecavalls, que el año pasado logró la permanencia en la última jornada tras un emocionante y meritorio esprint final, debutará a las 12h en el feudo de la Pirinaica. Josué Olmo seguirá al frente del banquillo por tercera temporada consecutiva. “El campo de la Pirinaica es uno de esos partidos que siempre es mejor afrontarlos cuanto antes”, señala Olmo. El técnico del Viladecavalls está satisfecho con la confección de “una plantilla que debe acumular experiencia”, dice. “Conservamos un bloque similar, con algunos refuerzos que nos permitirán disponer de una plantilla amplia. Nuestra misión es competir cada partido hasta asegurar la salvación. Si lo logramos, ya habrá tiempo de ser ambiciosos”.
Su eterno rival municipal, el Can Trias, será uno de los claros favoritos en las apuestas por ascender. Los equipos que dirige Sergio López acostumbran a ser sinónimo de una buena clasificación final. Así lo demuestran sus estadísticas, y este año quiere rubricar el éxito con el anhelado ascenso. Los de Viladecavalls debutarán mañana a las 16h en Súria, uno de los campos más exigentes de la categoría. “Creo que el Súria va a ser uno de los máximos candidatos al ascenso. Vienen de Segunda Catalana y querrán regresar cuanto antes. Además se han reforzado muy bien”, asegura Sergio López. El técnico del Can Trias pronostica que, a parte de su equipo y el Súria, los principales aspirantes al ascenso serán el Puig-reig, el Matadepera y el Marganell, que este año actúa de filial del Manresa.
Arranca la aventura
Y a las 18h, el Pueblo Nuevo vivirá un momento histórico. Tras lograr un brillante ascenso de categoría, el equipo de Cristian Rufián se estrenará en Tercera Catalana ante el Gironella “B” en Poble Nou. Y lo hará con un bloque que ha sido reforzado con jugadores de calidad contrastada. Algunos ejemplos son los hermanos Carlos y Javi Merenciano, así como los ex futbolistas del San Lorenzo Eric, César, Ricky y Víctor Bermúdez. Prudente en su discurso, Cristian Rufián asegura que “el equipo debe acoplarse a la categoría e ir partido a partido hasta lograr la permanencia”. Conciente del potencial de un equipo en el que también estarán otros nombres ilustres como Christian Salinas, Aitor Corpas, Alberto Robledo o José Luis Moscoso, entre otros, Rufián no duda en afirmar que no descartan “acabar aspirando a lo máximo”.
Son las valoraciones previas a una temporada que promete grandes dosis de emoción. El primer duelo entre equipos locales no se hará esperar; en la segunda jornada el Can Trias recibirá al Sant Pere Nord, mientras que el primer derbi egarense lo disputarán Sant Pere Nord y Pueblo Nuevo 2002 en la sexta jornada.