En el mundo de la creación escénica contemporánea, nuestra ciudad es una referencia importantísima por celebrar cada otoño el festival TNT-Terrassa Noves Tendències. Este año tendrá lugar del 1 al 4 de octubre, y su director, Pep Pla, que presentó ayer esta octava edición, señala que tiene “más de todo” que la anterior. “Tenemos más espectáculos internacionales y del estado español que nunca (un total de 25, con 55 representaciones, cuando el pasado año fueron 23 y 49), más coproducciones (quince), artistas emergentes y espacios, y para que los nuevos lenguajes escénicos lleguen a más público hemos creado cinco itinerarios y los precios son económicos.” Lo único que no aumenta con respecto al pasado año es el presupuesto, unos trescientos mil euros, aportados casi íntegramente por Generalitat y Ayuntamiento; aunque, para dar más con lo mismo, el TNT se haya obligado a ajustes como reducir de dos a una las funciones del espectáculo inaugural.
Jan Lauwers & Needcompany es la compañía que abrirá el festival, la noche del día 1, en el Teatre Principal; con “The blind poet”, un espectáculo “que parte de los árboles genealógicos de sus artistas hasta llegar a un poeta ciego del siglo VI. Un espectáculo que nos dice que no somos tan diferentes pese a nuestras distintas nacionalidades, lenguas y culturas; decir esto, hoy en día, resulta muy adecuado”.
Sobre las raíces
Este año, el TNT no tiene un hilo temático conductor, como en su anterior edición fueron los objetos, pero tres de ellos comparten cierta reflexión sobre las raíces. A la de “The blind poet” se añaden las de “Habrás de ir a la guerra que empieza hoy”, de Pablo Fidalgo, y “Cosas que se olvidan fácilmente”, de Xavier Bobés. El primero es un proceso de reconstrucción de la historia familiar del artista, mientras que Bobés juega a transformar los recuerdos, y inventar de nuevos, a través de fotografías. Cabe señalar que “Cosas que se olvidan fácilmente” será representado en un espacio del Teatre Principal con capacidad limitada a cinco espectadores (!cinco!). Por ello, Bobés hará nueve funciones de este espectáculo, no precisamente breve: una hora y quince minutos. Un auténtico “tour de force” para un artista.
Una novedad de esta edición son los itinerarios, pensados “para gente que quiera catar el TNT y no sabe muy bien que es, o lo que quiere ver”. Habrá cinco. El itinerario “Punk” recoge los espectáculos más transgresores . “Conde” es para conocer a fondo El Conde de Torrefiel, con tres espectáculos de esta compañía, “Made in TT” ofrece nueve de las quince coproducciones del festival; “Jo també sóc TNT”, las propuestas más participativas (una de ellas sacará 35 personas del público a bailar) y “Cost zero” está formado por espectáculos absolutamente gratuitos.