Terrassa

Más de 700 solicitudes de plaza escolar fuera del plazo oficial

La Oficina Municipal de Escolarización (OME) vive días intensos con vistas al nuevo curso y conseguir que todos los alumnos tengan una plaza asignada. El servicio ha recibido fuera de plazo y hasta el día de ayer un total de 739 solicitudes, de las cuales 503 son para infantil y primaria, y el resto, 236, para secundaria. De este número total, la mitad corresponde a familias que proceden del Estado español o del extranjero y se han establecido aquí. Hay una presencia numerosa de familias que proceden de Catalunya pero también de Andalucía, Murcia, Galicia, Asturias… Por el extranjero sobresalen recién llegados del Centro y Sur de América y China. La otra mitad de peticiones de escolarización está relacionada en su gran mayoría con familias que ya viven aquí, en Terrassa, pero que han cambiado de domicilio y de zona educativa por lo que piden plaza en un centro más próximo. También hay otro grupo de solicitudes que pertenece a familias que no están contentas con la plaza asignada y piden un cambio.

La concejal de Educación, Rosa Ribera, valoró ayer los datos. Remarcó que el fenómeno de la matrícula viva, especialmente tras las vacaciones de verano, es muy importante. "La oficina y la comisión de escolarización está acostumbrada a trabajar bajo esta presión y, por tanto, intentaremos dar la mejor respuesta". Ribera significó que "la solución es más fácil para aquellas familias que hacen la preinscripción fuera de plazo porque se adaptan a la escuela que se ofrece y es más difícil para aquellas que piden un cambio o una revisión porque hay muchos centros que ya están llenos".

La edil destacó que "es un tema complejo porque hay que saber también las bajas que se han producido desde junio. Y esto en los centros de infantil y primaria es más fácil porque lo comunican pero en secundaria no lo pueden hacer con tanta precisión porque están pendientes de los repetidores". Ribera añadió que "de todas formas, oferta y demanda se acaba reajustando porque se dan muchas altas pero también muchas bajas".

A la baja
Los datos de la OME, aunque provisionales,siguen constatando la gran movilidad que regista el sector educativo aunque ha cambiado su tipología. Desde la OME explicaron ayer que en los últimos años se ha ido reduciendo el número de solicitudes y también el número de familias extranjeras a favor de las familias del Estado español.

Y hacen notar también el crecimiento en la demanda de cambio de centro en el interior del municipio. Un ejemplo. El curso pasado se atendieron unas mil solicitudes desde la comisión de escolarización, de las que el 43 por ciento fue precisamente de familias terrassenses que pedían otra escuela. No hay estadísticas pero todo apunta a que las familias se mueven de aquí para allá con el fin de adaptarse a su situación laboral y económica.

To Top