Su actuación en el concierto de clausura del prestigoso festival Schubertiada" de Vilabertran (Alt Empordà), el pasado sábado, con el pianista Francisco Poyato y el Cor de Cambra de la Diputació de Girona, que ha recibido grandes elogios críticos, nos ha refrescado a los terrassenses el recuerdo de Elena Copons, conciudadana y soprano de prestigio y actuaciones internacionales, instalada desde hace tiempo en Viena. "Dieciséis años", nos precisa. "Nací en Terrass. Al mismo tiempo que estudiaba magisterio, hice el grado medio del Conservatori, con Maria Dolors Aldea de profesora. Luego, quise ampliar estudios en Viena, llevada por mi interés por el lied. Allí hice los superiores y, al acabarlos, allí me quedé."
Tuvo una inicial "etapa terrassense". Participó, por ejemplo, en el acto de homenaje a Joaquim Cardellach (presidente que fue de Amics de les Arts y secretario de Juventudes Musicales de España, fallecido en 2002, a los 54 años).
A los 17 ó 18 años cantaba en el Cor Montserrat de Amics de les Arts. También participaba en la organización de conciertos, y tanto en el coro como en esa gestión coincidí con Joaquim Cardellach. Fueron unos años en que compaginaba los estudios, el trabajo, la organización de conciertos y la participación en la vida cultural de Terrassa.
¿A qué vino su decisión de fijar su residencia en la capital austríaca?
Para una cantante, es un lugar ideal donde vivir, porque es una de las cunas de la música europea. Todaslas actividades culturales son muy importantes en Viena, y la música especialmente ocupa un lugar muy diferente, en la sociedad, al que estamos acostumbrados que tenga en Catalunya y en España. Me es muy agradable vivir en una ciudad donde la música está tan valorada.
En Terrassa lleva años sin actuar.
Quizá la última fuera un recital de lied en el Auditori Municipal, con Jordi Armengol, en 2011. A Terrassa vengo de vacaciones, para ver a la familia, pero, por supuesto, ojalá tuviera más oportunidades para actuar en la ciudad en que nací.
Al margen de esta actuación en Vilabertran, el martes estrenó en Viena una ópera que representará hasta el día 11. Háblenos de ella.
Se llama "disPlace", y es obra de dos jóvenes compositores catalanes, Joan Magrané Figuera, para la primera parte, y Raquel García-Tomás, para la segunda, con libreto de Helena Tornero. Es un estreno absoluto. De hecho, marché cuatro días de su produccción para actuar en Vilabertran (y volver a Viena esa misma noche). Se trata de una ópera contemporánea muy interesante, sobre las transformaciones de Barcelona en estos últimos años. Me gusta tanto la música barroca clásica como la contemporánea
¿Y después de "disPlace"?
Lo siguiente es "La flauta mágica" en el Teatro Real de Madrid [ del 16 al 30 de enero, Elena Copons en el papel de una de las tres damas]"Las bodas de Figaro" en el Liceu de Barcelona, Ibercamera, un programa de Haydn. Tengo la agenda bastante apretada, no me puedo quejar.
En Vilabertran interpretó exclusivamente piezas de Schubert.
Ha sido una escapada que me apatecía mucho, y de la que estoy muy contenta. Además, un plato fuerte del programa era "Mirjams Siegesgesang", una cantata de gran fuerza dramática, muy teatral. Me hacía mucha ilusión cantarla porque requiere gran técnica vocal, mucha aptitud expresiva y dominio del idioma, y era un Schubert.