La implicación del tejido asociativo, imprescindible para mantener el modelo actual de fiesta mayor; el emblemático Sopar de Germanor (se celebra esta noche), y los “tastets” de las entidades (ayer y el jueves), que representan la esencia de los festejos, esto es, el reencuentro entre los vecinos tras el final de las vacaciones; el presupuesto (unos cien mil euros) o la cercavila de gegants de mañana, otra de las actividades insignia, son algunas de las claves de la fiesta.
Entidades
Una treintena de entidades participan en la organización y el desarrollo de la fiesta mayor, en consonancia con el modelo que desde hace años impulsa el Consistorio: una fiesta hecha a medida y a gusto de los matadeperenses, que se confecciona a través de entidades, asociaciones y colectivos de lo más variado. Como reconoce la alcaldesa, Mireia Solsona, “el Ayuntamiento no podría tirar adelante la fórmula actual de fiesta mayor sin las entidades”.
Sopar de Germanor i tastets
Son dos de las iniciativas que mejor simbolizan la esencia de la fiesta: un espacio de reencuentro y convivencia entre los matadeperenses. Para el Sopar de Germanor, esta noche en la plaza de las Acàcies, se habilitarán unas 1.800 sillas. La cena estará amenizada por la Orquestra Girasol. Los “tastets” de las entidades, que se llevaron a cabo el jueves y viernes por la noche, consisten en montar carpas para las asociaciones, que a su vez ofrecen propuestas gastronómicas.
Cercavila
La gran cercavila de mañana, organizada por los Amics dels Gegants de Matadepera, contará con nueve colles invitadas: Sarrià, Navarcles, Pont de Vilomara, Poble Vell de Súria; La Garriga, Argelès Sur Mer; Borges Blanques; Ribes de Fresser y Antic Poble de Sant Pere de Terrassa.
Presupuesto
Es de unos cien mil euros, prácticamente la misma cifra que en ediciones anteriores. Una parte importante se destina a medidas de seguridad, que se han ido reforzando en los últimos años.
El libro del programa
Una de las singularidades de la fiesta mayor es su programa de actos, que se presenta en forma de libro (con deposito legal incluido) desde sus inicios, costumbre que, lejos de perderse, se afianza año tras año. El de esta edición tiene 144 páginas a todo color. Aparte de incluir el programa y la publicidad de los establecimientos del municipio, el libro es un escaparate para las entidades, que disponen de un espacio para explicar qué hacen.