El circuito de Montmeló -el más importante de Catalunya- ultima los preparativos para acoger una nueva edición de la Formula Student, una competición automovilística reservada a las universidades de todo el mundo. Hasta allí se ha desplazado el equipo ecoRacing del campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) con su monoplaza eléctrico ecoRZ (el primero de este tipo creado por los estudiantes) y con el que debutará por primera vez en esta cita internacional que tendrá este fin de semana.
EcoRacing se medirá en Montmeló junto a 68 equipos de más setenta universidades de trece países, con una destacada presencia de Alemania, país con una larga trayectoria en este campo y con numerosos premios. “Estamos muy ilusionados. Será una competición muy reñida y exigente -avanza Iván Valencia, miembro del equipo de Terrassa- pero tenemos confianza. Creemos que podemos hacer un buen papel y lograr nuestro objetivo que es estar entre los mejores”.
En la Formula Student de Montmeló, el monoplaza eléctrico de la UPC deberá superar una serie de pruebas a nivel técnico y económico por jueces de prestigio del sector de la automoción y del motorsport para finalmente dar el salto a la pista y realizar las pruebas dinámicas.
Esta es la segunda competición que afronta el equipo de la UPC esta temporada. EcoRacing se estrenó con su bólido eléctrico en julio, en la Formula Student de Silverstone de Gran Bretaña, una de las más preciadas por los universitarios. En esta cita, el “dream team” formado por estudiantes de ingeniería industrial y aeronáutica de la Eseiat se proclamó con el primer vehículo eléctrico en las pruebas de coste, fabricación y sostenibilidad y cuarto en el plan de viabilidad entre más de cien equipos. Pero no pasó la ITV debido a problemas electrónicos y, por tanto, no pudo salir a pista para realizar las pruebas dinámicas. Valencia considera que “tuvimos mala suerte porque el monoplaza estaba preparado pero los jueces estimaron que no tenía el nivel suficiente para correr. El veredicto nos causó decepción pero en seguida valoramos las cosas positivas. Y la mayor de ellas es que Silverstone ha sido una gran experiencia en la que aprendimos mucho”. De vuelta a casa, ecoRacing retomó el trabajo intenso para mejorar el comportamiento del vehículo para que este pueda pasar la ITV con el máximo nivel de exigencia posible. “Estamos convencidos de que en Montmeló podremos entrar en el circuito y ver cumplido nuestro sueño”.
Tras Montmeló aún quedará otra gran cita internacional, el Formula Student de Italia, que se celebra los días 7 y 8 de septiembre en el circuito Ricardo Paletti, donde justo hace un año validaron su proyecto de automoción con nota alta. El bólido eléctrico presenta un diseño aerodinámico y un peso de 220 kilos. Dispone de un motor de 135 CV y es capaz de alcanzar los 100 kilómetros en tan solo tres segundos pudiendo llegar a los 135 kilómetros. El coste del proyecto es de 180 mil euros y ha contado con más de cuarenta esponsors.
Los alumnos
Los integrantes del equipo que son alumnos de Ingeniería Industrial y Aeronáutica de la Etseiat son: Ramiro Alvarez, Iván Antolínez, Xavier Aymerich, Gerard Barris, Josep Biscamps, Kevin Cabeza, Carlos Calvo, Dani Chebotarev, Marc Font, Alix Gabarró, Albert Garrell, Marc Gili, Òscar Heredero, Carles Hernández, Xavi Kearns, Isaac López, Joel Martin, Nasim Adnan, Damià Palau, Guillem Penalva (“team leader”), Nil Ruiz, Alex Solà, Iván Valencia, Pol Vallespí y Dittrich von Mosch.