La organización y los preparativos de Terrassa Ciutat Gegantera no han hecho vacaciones. A menos de un mes de su celebración (los días 18, 19 y 20 de septiembre), una cincuentena -48- colles de toda Catalunya ya han asegurado su participación en este gran acontecimiento de la cultura popular catalana. Y Geganters de Terrassa, entidad organizadora, junto con la Associació de Colles Geganters de Catalunya y el Ayuntamiento, espera que otras treinta o cuarenta colles se sumen al evento en las próximas semanas.
Santi Serrano, cap de colla de Geganters, reconoce dos elementos que juegan en contra de la asistencia de un buen número de colles. El más importante, el hecho de que, por celebrarse en la semana anterior a las fiestas de la Mercè de Barcelona, los gegants de la capital catalana estarán expuestos en la Casa de la Cultura. "Son unos cien que, por estar de exposición, ya quedan descartados; de Barcelona, solo podrán participar los de algunas colles de barrio." Segundo handicap: en septiembre, aún hay poblaciones que celebran sus fiestas mayores, de las cuales no pueden ausentarse sus gegants locales.
Para que todo salga rodado, Terrassa Ciutat Gegantera necesita un amplio equipo de voluntarios, y en su presentación, a finales de julio, se hizo un llamamiento en este sentido. "Ya son un centenar, y se van añadiendo nuevos progresivamente", señala Serrano. Para inscribirse, basta con ser mayor de 16 años, y remitir el formulario que se encuentra en la página web de la Ciutat Gegantera. Los voluntarios tendrán a su cargo trabajos tan diversos como facilitar la llegada de furgonetas y remolques a los lugares de aparcamiento, guardar los gegants participantes, acompañar a los miembros de las colles, resolver dudas o preparar mesas para las comidas, ente otras funciones.
Tres días intensos
El programa de actos de Terrassa Ciutat Gegantera es de gran densidad. La primera jornada, el viernes día 18, comenzará a las cinco de la tarde con una chocolatada y magia en la plaza del Vapor Ventalló. Una hora después, una cercavila de imaginería popular recorrerá el centro. A las siete, en el salón de plenos del Ayuntamiento, está previsto un acto institucional y de reconocimiento a los diferentes presidentes y caps de colla que han tenido los Geganters de Terrassa. (Santi Serrano, por cierto, invita a todas las personas que han pasado por la colla a volver a llevar gegants y ser "geganter" en estos tres días)
La tarde de la primera jornada continuará con la inauguración del monumento de Terrassa Ciutat Gegantera, en la plaza de la Torre del Palau, conactuaciones del grupo musical Singfònics y Castellers de Terrassa. El Raval acogerá el pregón y un espectáculo con grupos de cultura popular y de fuego. El día finaliza con una cena y un concierto para las colles en la Escola Pia.
El sábado por la mañana habrá actividades infantiles en el Parc de Sant Jordi, el mismo lugar en el que, a las tres de la tarde, se "plantarán" todos los gegants. Unos pilars de Minyons de Terrassa abrirán, a las cinco, la muestra de bailes, presentada por Rosa Boladeras y Jaume Vernet, y seguida por dos cercaviles, ambas con final en el Parc dels Catalans. A las diez de la noche, en el cruce entre las avenidas Abad Marcet y Josep Tarradellas, se lanzará a los cielos de Terrassa el castillo de fuegos artificiales de Festa Major, que el pasado 8 de julio tuvo que aplazarse debido a las condiciones metereológicas. "Fue toda una sorpresa que el Ayuntamiento decidiera trasladar el castillo de fuegos a la Ciutat Gegantera", señala Serrano. "Nos sentimos muy contentos." El concierto de Doctor Prats y La Carrau, en el Parc dels Catalans, pondrá el punto final, más allá de la medianoche, a esta segunda jornada del evento.
La del domingo arrancará tan pronto como a las ocho de la mañana, con las "matinades" de Trabucaires de Terrassa y grallers, desde el Raval hasta el Passeig Compte d’Ègara. A las nueve, desayuno y "plantada" de gegants en los cuatro puntos de salida (Escola Industrial, Passeig Comte d’Ègara, Castell Cartoixa de Vallparadís y Seu d’Ègara) de las otras tantas cercaviles que darán comienzo a las 11.30 de la noche. Todas confluirán en el Parc de Vallparadís y bajarán hasta la carpa donde tendrá lugar el traspaso de la Ciutat Gegantera. También durante la mañana, está prevista una "sorpresa" a Robesa y Pepona, los Gegants Vells de Terrassa, y Ramonet y Estefania, los Gegants Nous, como regalo de sus aniversarios, 165 y cien respectivamente. La realizará la entidad Petit Terrassa.
La ceremonia del traspaso
Esta ceremonia tendrá lugar a la 1.30 de la tarde, presentada por Xavi Coral y Espartac Peran. En ella, Terrassa toma el relevo de Cervera y es proclamada XXXena Ciutat Gegantera. Desde ese momento, Geganters de Terrassa tienen la custodia de en Treball y na Cultura, y Pau y Alegria, los gegants y gegantons de la Agrupació de Colles de Geganters de Catalunya, a los que hará pasear y bailar por todo el país.