Diners

Hogar y hostelería concentran el trabajo de inmigrantes ilegales

El sindicato CCOO de Catalunya ha detectado un incremento de los inmigrantes en situación irregular a través de su servicio de atención a este colectivo, el Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (Cite). Carles Bertran, responsable de migraciones de CCOO, aseguró en el transcurso de una rueda de prensa que las personas en situación irregular atendidas representaron el 43,3% del total, 5,7 puntos porcentuales más que el año anterior. En cuanto a los que trabajan en situación irregular, también hay un incremento de los asesorados, que representan el 55,7% del total, 3,1 puntos más. Servicios doméstico y hostelería, según CCOO, concentran la mayor parte del trabajo ilegal para este colectivo.

Bertran manifestó que este aumento está relacionado con la crisis económica porque “dificulta garantizar los requisitos para renovar las autorizaciones de trabajo y residencia, o para acogerse al arraigo social” por falta de cotizaciones en la Seguridad Social. También destacó que el porcentaje de personas extranjeras con trabajo que se han dirigido a estas oficinas se ha reducido en 2,1 puntos, hasta el 48,6%. Bertran señaló que el incremento del empleo no se ha reflejado en los datos del sindicato porque las personas que se dirigen a este servicio acostumbran a estar en una situación difícil. Del total de personas irregulares que se dirigieron al sindicato, el 12% proviene de Marruecos, seguido de Honduras (7,8%), Bolivia (6,7%), Ecuador (5,2%), y Colombia (5%). En cuanto a los irregulares con trabajo, el 11,7% son bolivianos, 11,4% son hondureños, un 8,8% de Marroquíes, y un 5,6% son paraguayos. El trabajo irregular afecta especialmente al sector del servicio doméstico, que representa el 48,9% del total, y al de la hostelería, con un 12,6%. El sindicato reclama al Gobierno central que flexibilice los procedimientos de acceso y mantenimiento de la regularidad administrativa teniendo en cuenta la crisis. Añadió, asimismo, que las 67 propuestas del Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona (CMIB) son una buena línea de actuación en este sentido.

Críticas al PP
Asimismo, CCOO criticó al candidato del PP a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, por proponer limitar a las urgencias la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular y le reprochó que quiera “instrumentalizar la inmigración” en busca de un beneficio electoral.

Carles Bertran manifestó que el sindicato rechaza totalmente “la instrumentalización de la inmigración” y recordó que “es un tema que sale en todos los comicios electorales por parte de algunos partidos, entre ellos, el PP”.

El candidato popular abogó por “derogar la instrucción de la Generalitat” del pasado mes de julio que garantiza la cobertura sanitaria también a los inmigrantes sin papeles, y reducirla solo a los servicios de urgencias.

Albiol argumentó que los inmigrantes en situación irregular “no pueden disfrutar de las mismas prestaciones que los hombres y mujeres de Catalunya que están pagando sus impuestos”.

To Top