"No busco únicamente la belleza de la imagen; también que lleve una reflexión sobre determinados conceptos, que explique una historia", afirma el fotógrafo terrassense Jordi Manau i Trullàs. Durante todo este mes, la Casa Soler i Palet exhibe un conjunto de cuarenta piezas de su autoría, resumen de sus últimos cuatro años de búsqueda del "momento pleno de belleza y sentido" con la cámara. La fotografía es, para Manau, "una manera de expresión, de explicar cosas", cuyo ejercicio viene a intensificar "la conexión entre el interior de la persona y la visión exterior", para crear "un estado de ánimo íntimo de provocación, reflexión o sosiego".
En estos tiempos digitales nuestros de proliferación casi infinita de fotografías, Manau opta deliberadamente por disparar muy de tanto en tanto. "Hago muy poca producción. Las imágenes han de venir a mí, han de surgir, las he de ver. No las busco ni las fuerzo." Ni siquiera suele llevar la cámara consigo. "Si veo algo interesante, volveré al lugar para fotografiarlo." Sus decisiones en este sentido, además, están claramente relacionadas con el estado de ánimo. "Si lo tengo bueno, ‘veré’ más cosas, que pueden ser cotidianas y que en otro momento pasan desapercibidas."
La inspiración en Calaf
La mayor parte de las fotografías de "El batec del temps" están tomadas en el entorno de Calaf (l’Anoia), la población natal de Manau. "Me inspira y me genera este sentimiento interior que intento reflejar a través de las imágenes". Las hay en color y en blanco y negro, y algunas que mezclan ambas posibilidades, también un fotomontaje, y treinta son en gran formato, y diez de pequeñas dimensiones. Muchas, trabajadas con posterioridad a la instantánea. "Al principio, me negaba a retocar. Pero finalmente he encontrado en ello una manera más libre de expresarme."
Manau hace sus fotografías básicamente para su propio disfrute, y si las expone es con la voluntad compartir con el público aquello, o algo parecido, que él ha visto. También movido por la idea de que "en estos momentos de crisis, hace falta un retorno al individualismo, al humanismo contra un futuro prefabricado, frío y tecnológico; a encontrar la belleza de día a día, de pararse y contemplar el mundo a través de uno mismo".
LOS DATOS
Exposición: "El batec del temps"
Autor: Jordi Manau i Trullàs
Sala: Casa Soler i Palet (c/ Font Vella, 28)
Fechas: Hasta el 31 de agosto
Horario: De lunes a viernes, de nueve de la mañana a dos de la tarde