La Generalitat de Catalunya, a través del departamento de Empresa i Ocupació, ha anunciado que ha cedido a los operadores de telecomunicaciones la comercialización de la infraestructura de conexión con fibra óptica entre 33 polígonos industriales de catorce comarcas de Catalunya, entre ellas, el Vallès Occidenal. Esta red de fibra óptica es considerada prioritaria para mejorar las conexiones del entorno de unas 3.000 empresas que están instaladas en alguna de las 3.700 naves o parcelas de estos polígonos industriales. El proyecto ha sido financiado con fondos europeos y ha supuesto una inversión de 12,3 millones. El Vallès Occidental aporta dos polígonos: el de Santa Margarita I y II en Terrassa, y el del Pla de Bruguera, en Castellar del Vallès. El polígono de Els Bellots, en nuestra ciudad, fue pionero en disponer de fibra óptica en 2014
El inicio de la comercialización de los servicios generados a través de la red de conexión de fibra óptica, con un potencial de 3.000 empresas, debe verse como una parte de la actuación prioritaria del citado departamento. Esta infraestructura de fibra óptica une municipios de las comarcas de Anoia, Bages, Baix Camp, Baix Ebre, Garraf, Gironès, La Noguera, La Selva, Montsià, Osona, Segrià, Tarragonès, Urgell y Barcelona. Felip Puig, conseller de Empresa i Ocupació, aseguró que “si el siglo XIX fue el siglo de la revolución ferroviaria, el siglo XX de las conexiones viarias y los aeropuertos y el siglo XXI será el siglo de las redes de conexión en el ámbito de las telecomunicaciones”.
Según Puig, el país que quiera estar en la revolución 4.0 necesita de buenas infraestructuras, imprescindibles para ser más competitivos. Desde la Generalitat se continuará “con esta triple línea: impulsar la red troncal del país; facilitar el acceso de fibra óptica en aquellos municipios y territorios donde el interés comercial no cataliza pero con el esfuerzo de la Generalitat esperamos crear más oferta minorista, y finalmente, en el ámbito industrial, ir cableando nuestros polígonos industriales porque es donde nos jugamos la competitividad de nuestra economía”.
Els Bellots, pionero
El polígono de Els Bellots fue pionero en disponer de cableado de fibra óptica en Terrassa, tras años de reivindicaciones y gestiones. En el último trimestre de 2014, esta zona industrial puso punto y final al “endémico” problema de comunicaciones que padecía en materia de internet gracias al despliegue de la fibra óptica en toda esta zona industrial, finalmente, a cargo de Telefónica. La instalación se puso en funcionamiento después de años de gestiones de la Junta de Conservació de este polígono, que no cesó en su empeño hasta conseguir que las 36 empresas ubicadas en la zona de Els Bellots disfrutasen de las mejores condiciones en tecnologías de la comunicación. Hasta ese momento, las empresas sufrían de una conexión a internet bastante deficiente.
LA CIFRA
12,3 millones. Es el coste de la inversión, financiada por la UE, que ha permitido conectar mediante fibra óptica 33 polígonos de 14 comarcas.