La International Standarization Organization (ISO) está preparando desde 2012 una modificación a fondo de esta norma de calidad respecto a la aprobada en 2008. Con este trasfondo, la Fundació Cecot Formació ha impartido dos seminarios sobre esta nueva normativa y está preparando una tercera edición. El objetivo de estas sesiones es que las empresas puedan conocer los cambios que la nueva versión de la Norma ISO 9001 de 2015 (definidos en el borrador ISO DIS 9001) introduce respecto a la actual, avanzar en la adecuación del sistema de gestión existente en su organización y realizar la transición obligada a la nueva Norma ISO 9001: 2015.
Esta formación corre a cargo de Eduard Torrent, experto en implantación y realización de auditorías de sistemas de gestión. Torrent es ingeniero técnico Industrial y máster en organización e ingeniería de la producción y dirección de plantas Industriales por la Escola Universitària d’Enginyers Industrials de Barcelona (UPC) y consultor de empresas en la implantación de sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo. Para Torrent, esta modificación supone "subir un escalón más en los estándares y conseguir una mejora de la calidad total, principalmente por la integración de la gestión ambiental, de seguridad y salud en la gestión estratégica de la empresa. Pero, al mismo tiempo, implicará un reto para las empresas, que deberán aplicar nuevos requerimientos". Este experto añade que "habrá un período de transición en el que las empresas deberán aplicar los nuevos requerimientos de la ISO 9001: 2015 en sus sistemas de gestión de la calidad".
Renovadas exigencias
¿Cuáles son los nuevos requerimientos? Por ejemplo, la prevención deberá estar focalizada en el sistema en sí mismo. Se dejarán atrás las acciones preventivas y se trabajará con un enfoque preventivo de inicio, desde el momento de la planificación. Asimismo, se incide en la necesidad de reenfocar el campo de trabajo de gestión de la calidad en la adopción de prácticas de negocio modernas y en entornos dinámicos y cambiantes, estableciendo, y actualizando cuando sea necesario, el contexto de la organización y con la inclusión de la gestión los riesgos. También se enfatiza el logro de la conformidad del producto o servicio y se exige simplificar y hacer más comprensibles, documentalmente y técnicamente, los sistemas de gestión, encaminándose a su integración. Cecot también menciona la necesidad de ampliar los requisitos de gestión de los cambios del conocimiento y las competencias, en la búsqueda de la excelencia.
Según manifiesta Eulàlia Martínez, directora de Cecot Formació, "es importante que las empresas que tienen la normativa ISO se vayan preparando para los cambios, ya que estos son muy significativos. Todas las personas que realicen la formación que impartimos, podrán fijar unas directrices claras de actuación y sabrán interpretar los nuevos requisitos para afrontar el reto de la transición de sus certificados".