El número de expedientes de regulación de empleo (ERE) en Terrassa registró un notable descenso en los cinco primeros meses del presente ejercicio. Según fuentes del departamento de Empresa i Ocupació, en ese periodo se incoaron un total de cinco expedientes, lo que significa ocho menos que en el plazo de enero a mayo de 2014 (trece). La caída en términos relativos se sitúa en el 62%. En consecuencia el número de trabajadores afectados también bajó considerablemente. Hasta mayo de este año, se vieron involucrados un total de dieciséis empleados en algún tipo de ERE. Son 61 menos que un año atrás (77) y un descenso porcentual del 79,2 por ciento.
Estas cifras denotan un espectacular descenso del número de ERE y trabajadores afectados respecto a los ejercicios precedentes hasta dejarlos en cifras casi testimoniales. Por ejemplo, en 2012, uno de los años más intensos de la crisis, culminó el conjunto del ejercicio con 155 expedientes y 1.271 trabajadores afectados en Terrassa. El siguiente ejercicio registró un descenso notable en el volumen de ERE, que fueron 80 (-48,3%) y también de trabajadores afectados, 584 (menos de la mitad). En 2014 continuó esta tendencia. Por tanto, 2015 será el tercer año consecutivo en caídas en este tipo de ajuste laboral. Los últimos ejercicio coinciden con el inicio de la recuperación del empleo a nivel general en España. “Los ERE se reducen año tras año, lo que demuestra que la situación económica es mucho mejor”, señalan fuentes patronales.
En los servicios
En los cinco primeros meses de 2015, y éste es un dato que llama poderosamente la atención, no se produjo ningún ERE de despido en Terrassa. De los cinco que se incoaron en ese periodo, cuatro fueron de reducción de jornada, que afectaron a catorce trabajadores, y uno de suspensión, con dos asalariados involucrados. Por sectores, tres de los expedientes se registraron en los servicios, y dos en la industria.
Esta intensa caída en el número de ERE también se refleja en la estadística correspondiente al conjunto del Vallès Occidental. Según el departamento de Treball, entre enero y mayo de 2015, se registraron 42 expedientes (sesenta menos que en el mismo periodo de 2014), lo que supone una caída relativa del 59 por ciento. Estos ERE afectaron a 549 asalariados (656 menos que un año atrás) y significaron un descenso interanual del 54%.
Igual tendencia en Catalunya
De enero a mayo de este año se han presentado en Catalunya 372 expedientes de regulación de empleo (ERE), tanto de extinción como de suspensión y reducción de jornada, lo que supone un 55% menos que en el mismo período de 2014, cuando se formalizaron 836.
Estos 372 expedientes afectaron a un total de 4.035 trabajadores y el 44,6% de ellos fueron de suspensión del contrato, según se desprende del primer informe trimestral sobre Mercado de Trabajo y Negociación colectiva que presentó la patronal Foment
Por su parte, los expedientes de extinción suman en estos cinco primeros meses del año 52, casi el 14% del total, afectando a 1.238 trabajadores, y los de reducción de jornada ascienden a 154, el 41,4% restante. “En los ERE presentados son mayoritarios los que alegan motivos de carácter económico (tres cuartas partes del total), mientras que el sector con más trabajadores ‘regulados’ es el de la industria, con un 48% de los expedientes y 1.938 empleados afectados, dice Foment del Treball.