Esports

“Los partidos no cuentan; al final, lo que vale son las medallas”

Con 203 partidos oficiales a sus espaldas, el defensa egarense del Royal Daring Sergi Enrique es el más veterano de los integrantes de la selección española de hockey que debutará el próximo viernes ante Holanda en el Europeo de Londres. Enrique aspira a jugar en Río sus terceros Juegos Olímpicos consecutivos.

De los jugadores que componen la selección española, es quien acumula más internacionalidades. ¿Qué significa eso para usted?

Es una responsabilidad. Estoy orgulloso de compartir este momento con todos mis compañeros, tanto los de ahora como los de antes. Pero, como siempre digo, los partidos no cuentan para nada. Al final, lo que vale son las medallas.

Usted llegó a la selección en 2004, cuando peleaba siempre por las medallas. Ahora la realidad es otra.

Así es. En los últimos años hemos experimentado un pequeño bajón. Ahora, con el nuevo seleccionador estamos intentando devolver a España a lo más alto. Queremos volver a luchar por las medallas. Es el objetivo que nos hemos marcado todos. Pelearemos por entrar en semifinales en todos los torneos.

¿Es optimista en relación a las posibilidades de obtener en Londres una plaza para los Juegos de Río?

Sí. Por supuesto. Estoy convencido de que iremos a Río y daremos la sorpresa. Pero hasta que no estemos oficialmente clasificados, sólo pensamos en el Europeo. Yo juego a hockey para ganar. No voy a ningún torneo para quedar quinto. Voy a por las medallas. Trabajamos día a día para conseguirlo.

Las opciones olímpicas parecen bastante claras.

Sí. Todo el mundo dice que lo tenemos muy bien, pero yo hasta que no vea que es oficial no quiero hablar de este tema. Estamos centrados en entrar en semifinales en Londres e intentar jugar una final europea, que es algo que hace mucho tiempo que no conseguimos.

La mejor manera de llegar a Río sería ganar el Europeo.

Por supuesto. El campeón tiene plaza segura. Pero si las cuatro selecciones que están clasificadas llegan a semifinales también estaríamos dentro. Estar en los Juegos es muy importante para la Federación, para todo el hockey español y para este grupo de jugadores.

¿Sería un fracaso perdérselos?

Sí. Para mí personalmente sería un fracaso. La selección ha acudido a todos los Juegos desde 1960 y fallar sería un fracaso, tanto a nivel personal como del hockey español.

Serían sus terceros Juegos.

Sí. Jugar unos Juegos Olímpicos es lo máximo. Yo he tenido la suerte de disputar ya dos, consiguiendo la medalla de plata en Pekín 2008.

¿Cómo ve la preparación que está siguiendo el grupo? ¿Soyez ha cambiado muchas dinámicas?

Sí. La verdad es que somos un equipo más competitivo. Le plantamos cara a cualquiera, da igual que sea el primero del mundo o el décimo. En el hockey actual, cualquier equipo puede ganar a los de arriba. Y también al revés. Creemos que podemos dar la sorpresa en este Europeo. Hay que empezar ganando a Holanda, después a Rusia y también a la anfitriona, Inglaterra.

¿Quienes son sus favoritos?

Por historia, el gran favorito es Alemania, pero Inglaterra, que es local, Holanda y Bélgica tienen también muchas opciones.

¿Cuál es el mejor recuerdo de todo lo que ha vivido esta década con la selección española?

La medalla de plata de Pekín 2008. Colgarse una medalla olímpica es algo inolvidable. Entreno duro cada día para poder revivir esa sensación tan agradable y tan especial.

Usted ha tenido cuatro seleccionadores: Maurits Hendricks, Dani Martín, Salva Indurain y Fred Soyez. ¿Qué destacaría de cada uno?

Hendricks fue un innovador. Revolucionó el equipo español. Estábamos muy abajo y nos metió en el podio de todos los torneos internacionales. Es admirable lo que hizo. Daba gusto ver jugar esa selección. Martín era un trabajador, una persona muy constante. Pero en el hockey necesitas resultados. Y por un gol nos quedamos fuera de las semifinales en los Juegos de Londres. Los seleccionadores dependen de los resultados y él sólo consiguió una plata en un Champions Trophy. Indurain era una persona muy amigable, cercana a los jugadores. A la mayoría nos ha llevado desde las categorías inferiores y todos tenemos grandísimos recuerdos de él. Disfrutábamos mucho, pero los resultados no nos acompañaron en absoluto.

¿Y de Fred Soyez que destacaría?

Es un técnico que ha venido a revolucionar nuestro hockey. Siempre es bueno traer un seleccionador de fuera. Él, además, jugó muchos años aquí y nos conoce bien. Ha implantado unas normas y un criterio de juego muy estable. Me encanta su carácter ganador.

¿Con él puede vivirse otra revolución, como la de Hendriks?

Estamos trabajando para eso. Pero todo depende siempre de los resultados. Tanto él como el "staff" trabajan muy duro para devolver a España a la elite. Ojalá lleguen los resultados.

¿En qué medida afecta al rendimiento de la selección la escasez de recursos que se ha vivido en los últimos años?

Ha sido un hándicap importante, pero la verdad es que ahora no nos podemos quejar. Al estar muy cerca de los Juegos, tanto el Comité Olímpico Español como el Consejo Superior de Deportes ayuda a todos los deportes por igual. Si vamos a los Juegos tendremos una planificación muy amplia y nos veremos cada mes como mínimo. No habrá excusas si no conseguimos medalla, porque se habrá hecho todo lo posible para que estemos arriba.

A nivel de club, en septiembre comenzará su tercera temporada consecutiva en el Royal Daring belga. ¿Se siente feliz allí?

Sí. Estoy contentísimo. El año pasado debutamos en la Euro Hockey League y conseguimos ser cuartos de Europa. Esta temporada nos hemos planteado centrarnos en la Liga. Queremos estar en el "play off" y pelear por el campeonato belga, que nunca hemos ganado.

¿No se plantea volver a Terrassa?

Voy año a año, pero tanto mi pareja como yo estamos muy bien allí. Los dos trabajamos en Bélgica. Veremos si dentro de un año la situación laboral aquí está mejor y podemos regresar.

To Top