La colla castellera Minyons de Terrassa vuelve hoy a la carretera en el inicio de una apretada agenda de actividades que se mantendrá, al menos, hasta principios de mes de septiembre.
El “Euskal Tour 2015” será el primero de los compromisos que tendrán durante este mes. El viaje se prolongará hasta el próximo 17 de agosto e incluye una apretada agenda de actividades.
Los participantes en el viaje tienen previsto llegar a primera hora de la tarde a Donosti, invitados por Los Piratas, una coordinadora de grupos de cultura popular que organiza un programa alternativo al programa oficial de la Semana Grande de San Sebastián.
En concreto, Minyons ofrecerá una actuación en el escenario La Flamenka, en el muelle. Los organizadores les agasajarán con un pica-pica, y hacia las diez de la noche, el grupo partirá hacia Larrabetzu, donde dormirán en el frontón.
El domingo, tras desayunar y participar en las fiestas tradicionales y comer invitados por la Comisión de Fiestas, participarán por la tarde en un pasacalle y ofrecerán una actuación.
Al día siguiente, los malva partirán hacia Aizkoiti, donde además de participar en una comida popular, protagonizarán por la tarde una nueva actuación y se sumarán a un pasacalle por los bares del pueblo que estará animado por bertzolaris y trikolaris. Tras ello, el mismo lunes partirán de vuelta a Terrassa.
Ya es tradicional que, en los últimos años, la colla egarense haga sus maletas para viajar hacia otras ciudades, o incluso países (como Budapest o Marruecos), para realizar exhibiciones de su actividad castellera.
A su regreso de Euskadi los miembros de Minyons tendrán únicamente un día para descansar, para retomar de inmediato los ensayos previos a la una de las citas estelares del calendario casteller, la Diada de Sant Fèlix.
Un ensayo inédito
Estos ensayos especiales arrancarán en un enclave inédito, la piscina de Vallparadís, el miércoles 19. Y continuarán en el local de la colla los próximos 20, 21, 25, 27 y 28 agosto.
Como ocurre habitualmente, los ensayos está abiertos al público en general. Para convertir en más atractiva la asistencia a los mismos, Minyons regala el viaje a Vilafranca del Penedès (donde les esperan en Sant Fèlix), junto con una camiseta y la comida, a los que asistan a dos o más ensayos.
Sant Fèlix se celebra el próximo 30 de agosto, pero antes de ello la colla tiene otras dos citas castelleras; actuarán en la Plaça de l’Ajuntament de Igualada el 23 de agosto, compartiendo cartel con la Colla Joves Xiquets de Valls y Moixiganguers d’Igualada; y en la Plaça de l’Ajuntament de Sitges, el 29, junto con la Colla Jove de Castellers de Sitges y Xiquets de Tarragona.
En Vilafranca, coincidirán con Castellers de Vilafranca, la Colla Joves Xiquets de Valls y la Colla Vella dels Xiquets de Valls. De este modo culminarán quince intensos días, que les servirán para encarar los tres meses que aún restan de temporada, con cuatro citas (algunas de gran relevancia también) previstas en septiembre: en Sabadell el día 6 de septiembre, en Calella el 19, en La Mercè de Barcelona el 20, y en el Prat del Llobregat el 26.