Alex, Albert, Marcel, Carles y Edgar son la quitaesencia del ídolo juvenil: jóvenes, enérgicos, bien parecidos, bien entrenados en el escenario y con unas canciones pegadizas que ya les han reportado unas cuantas satisfacciones.
Àlex Pla (voz y teclados) y Albert Segú (guitarra) son los dos miembros terrassenses de esta banda que también cuenta con músicos de Sant Fost de Campsentelles (Girona) y Alcarràs (Lleida): Carles Ribes (voz y guitarra), Edgar Regincós (bajo) y Marcel Selva (batería).
Crearon Amélie hace cinco años y ya han protagonizado varios hitos, con dos discos publicados con letras en catalán y distintos reconocimientos: Premios Enderrock al mejor grupo revelación, a la mejor web y Premio al Disco Catalán del Año de Radio 4, entre otros.
Hasta la fecha han realizado más de un centenar largo de conciertos, y en algún momento de su trayectoria lograron entrar al top 20 en la lista de Promusicae de los álbumes más vendidos de España, consiguiendo además colocar sus singles entre los más radiados en Catalunya.
Una vez consolidados en Catalunya han tomado una insólita decisión, o al menos poco habitual, dentro del mercado nacional: se pasan al inglés para facilitar su asalto fuera de tierras catalanas.
Grabado en Los Ángeles
El título de su tercer disco es toda una declaración de principios al respecto; "Take the world" vio la luz el pasado mes de mayo, presentando unas inmejorables credenciales. El trabajo se grabó Los Angeles (California, Estados Unidos), de la mano del reputado productor Dave Cook (que ha trabajado con SHINee, My Favorite Highway y Action Item), fue mezclado por Mike Lisa y Jeff Juliano (Jason Mraz, John Mayer, All Time Low) y masterizado en Sound Bites Dog (donde han estado grupos como Foo Fighters, Boys Like Girls, Pixies).
Para Amélie grabar en Estados Unidos ha sido como "volver a los orígenes; somos muy fieles al estilo que nos gusta, la música americana, y hemos querido hacerlo en inglés allí donde han tocado nuestros ídolos", dicen en una entrevista con este diario.
Los Amélie hablan al unísono asegurando que se trata de "nuestro disco más honesto, todas las canciones nos llenan de la misma forma. Es el disco que queríamos hacer , y hasta ahora no nos habia salido."
En Los Angeles se sintieron "muy cómodos", y hablan de un "toque diferencial que tienen allí, una manera de hacer" que están convencidos que es la misma que ha marcado a los grupos que Amélie tiene como referentes.
Carles Ribes va más allá asegurando que "ha sido un sueño ir a grabar a Estados Unidos y aprender a hablar inglés como Dios manda. Nadie nos ha impuesto nada; hemos hecho una apuesta personal, primero grabamos el disco y después la discográfica Warner nos fichó. Les gustó el disco y desde el primer momento ha habido mucho feeling e interés."
Esos referentes de los que habla Amélie son grupos com Green Day o Simple Man, bandas "de aire muy californiano, muy guitarrero, despreocupado, donde predomina sobre todo la caña."
En sus letras anidan otros intereses: la mitad son "de amor" y la otra mitad "de superación; somos un grupo muy optimista, de letras positivas."
Un ejemplo es "Let It Go", el sexto corte del disco, en el que hablan de su experiencia como grupo: "Había factores negativos que nos hicieron plantear si continuábamos; pero eso nos hizo más fuertes", aclaran.
Sacrificios
La banda admite que "nos hemos tenido que sacrificar, incluso económicamente, para poder hacer nuestra música." Pero, como recuerda Marcel, "tenemos empuje, ganas de trabajar, nos sentimos como unos emprendedores que en vez de hacer zapatos hacemos canciones."
El hecho de cambiar de idioma, con todo, sí despierta una incógnita: su público de antes, que apreciaba la utilización del catalán, ¿les seguirán siendo fieles? "Todos los caminos son complicados pero parece que la gente está entendiendo bien el cambio."
En los últimos tiempos han prtagnizado una gira promocional, con firmas de discos especialmente "espectaculares", y atravesando toda la geografía española. Y actualmente se encuentran protagonizando una gira de más de treinta conciertos, que les ha llevado o les llevará a localidades como Vigo, León, Avilés, Tossa de Mar, Mallorca, Castellón, Benidorm o Motril. Reconocen que su gran baza es el directo, "es nuestro fuerte".
Llamamiento para actuar en Terrassa
Amélie comenzó su andadura en Terrassa; cuando Albert y Àlex tenían 18 años, comenzaron a trabajar en una conjunto de piezas en catalán influidas por el pop-rock californiano. Conocieron a sus compañeros de banda a través de internet, y poco a poco, "la cosa se fue haciendo grande." Cuando la banda comenzó, "hicimos todos los conciertos que pudimos", agotando muchas veces las entradas y ofreciendo actuaciones por toda Catalunya. Pero tienen una gran espina clavada: "No hemos tocado nunca en Terrassa, hemos tocado en todos sitios menos en nuestra ciudad", lamentan los miembros terrassenses del grupo. El resto de la banda no puede decir lo mismo, ya que Amélie sí ha estado en sus lugares de origen. Y no es por no haberlo intentado. Hicieron gestiones para estar en la Festa Major de Terrassa, "pero no nos quisieron", aseguran. Ahora hacen un llamamiento al Ayuntamiento para que piense en ellos. Mientras tanto, la banda protagoniza una intensa gira por todo el territorio nacional.