Diari de Terrassa

Jordi Ruiz, a por el Europeo

Para el escolta egarense Jordi Ruiz, este verano será uno de los más importantes de su carrera deportiva. Ayer se desplazó a Madrid y el martes 18 volará a Inglaterra para preparar con la selección española el debut en el Europeo de básquet en silla de ruedas de Worcester, donde España aspira a conseguir una de las cinco plazas que dan acceso a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, donde el combinado que entrena José Manuel López Agudo intentará mejorar la quinta plaza conseguida en Londres hace cuatro años.

Entonces, Ruiz se quedó a las puertas de ser olímpico. Estuvo en la preselección pero fue descartado. “Para cualquier deportista, los Juegos son el torneo más especial. Llevo entrenando todo el verano para conseguir el billete. Colgarnos una medalla de oro paralímpica sería lo máximo, sólo comparable a ganar la Copa de Europa de clubs. Es en estas competiciones donde están los mejores jugadores del mundo”, explica este terrassense de 24 años. No es el único egarense de la selección española. Le acompaña Raúl Elía, que desarrollará las funciones de jefe de equipo, igual que en el último Mundial.

En su tercera competición con la selección española absoluta, Ruiz entiende que existen opciones fundadas de pelear por las medallas. “Nuestro primer objetivo es clasificarnos entre los cinco primeros para poder conseguir el billete para Río. Considero que tenemos muchas opciones. Pero, evidentemente, también queremos pelear por estar en las semifinales y hacernos un hueco en el podio, igualando o mejorando el bronce conquistado hace dos años en Frankfurt”, dice.

La anotación y la capacidad de trabajo son las características principales de un escolta que puede actuar también en la posición de base. Con tres años de experiencia en la competición más prestigiosa del continente, la Liga italiana (uno en Padova y dos en Cantú), el escolta egarense ha crecido muchísimo como jugador, promediando 11 puntos en la Liga transalpina.

Un gran anotador
En su primer año fue uno de los cinco mejores anotadores del campeonato y disputó una final europea. Hace dos temporadas, ya en su actual equipo, el Cantú, ganó la Liga y la Supercopa, fue finalista de la Copa y semifinalista de la Copa de Europa. Menos suerte tuvo su equipo la temporada pasada. “Llegamos a todas las finales pero las perdimos todas”, recuerda.

Acostumbrado a jugar al lado de los mejores baloncestistas en silla de ruedas del mundo, Jordi Ruiz confía en dar un paso al frente con la selección en este Europeo, donde España compartirá grupo en la primera fase con Inglaterra (ganadora de los dos últimos Europeos), Alemania, Polonia, Francia y la República Checa. “Ingleses, alemanes y turcos parten como favoritos, pero nosotros podemos estar a su nivel”, comenta Ruiz, que en el año 2008 se proclamó campeón de Europa sub-23 con España en Turquía y al año siguiendo fue subcampeón del mundo sub-23 en París.

Crítico con la falta de ayudas
El jugador egarense denuncia la falta de ayudas gubernamentales que ha recibido para su preparación de cara a este Europeo la selección española de básquet en silla de ruedas, un equipo que fue quinto en los Juegos de 2012, tercero en el Europeo de 2013 y cuarto em el Mundial de 2014. “No tenemos las mismas facilidades que otras selecciones a la hora de preparar las competiciones. Estamos representando al básquet español y conseguimos buenos resultados, pero las ayudas no son las que deberían ser. Hemos realizado la preparación en algunos pabellones que no reunían las condiciones necesarias. La preparación ha sido escasa y deficiente. En Italia me he sentido como un deportista de alto nivel, algo que parece que aquí en España no es posible”, denuncia el jugador.

To Top