Terrassa

TxI prevé trasladar a un total de 345 egarenses a la Via Lliure

La cuenta atrás para la celebración de la Via Lliure que organiza este año Ara és l’Hora ha comenzado. El próximo Onze de Setembre se quiere convertir la avenida Meridiana de Barcelona en “la calle mayor de la República Catalana” con miles de ciudadanos que llenen de colores los 135 tramos -tantos como escaños hay en el Parlament de Catalunya- y que desemboque en la cámara catalana.

Las personas procedentes del Vallès Occidental ocuparán preferentemente los tramos del 64 al 73. Terrassa, concretamente, tiene asignado este último. De momento en Terrassa per la Independencia (TxI) ya han llenado cuatro autobuses y medio de los seis que tiene reservados la entidad. Tres de ellos tienen capacidad para 60 personas y los otros tres para 55. En total, 345 personas se trasladarán de la ciudad egarense hasta Barcelona con TxI. La delegación territorial de la ANC no tan solo espera llenarlos todos sino que está intentando conseguir “algún vehículo más”, según confiesa la miembro del secretariado de la entidad, Assumpta Talamàs. Pues “si a estas alturas tan solo falta llenar un bus y medio -añade- seguro que se ocuparían más plazas. Hay que tener en cuenta que mucha gente se despierta a última hora”. No obstante, esta parece una tarea que se antoja “casi imposible”.

Reservas e inscripciones
Para reservar una plaza en los autobuses, los ciudadanos que lo deseen pueden dirigirse al local que TxI tiene en la calle del Nord número 104, que en agosto abre de 6 a 8 de la tarde. Desde la entidad advierten que hasta que no se abona el importe de 10 euros, el sitio no está asegurado.

Durante este verano, y para facilitar la participación de los ciudadanos, Terrassa per la Independencia esta ayudando a realizar inscripciones y también vende camisetas -además de organizar los desplazamientos-. La organización municipal de la Assemblea puso a la venta las camisetas de la Via el pasado lunes 10 de agosto y en tan solo las dos horas de apertura vendió un centenar según Assumpta Talamàs. “Vamos a un ritmo muy bueno. Esto nos hace esperar que lleguemos más o menos al mismo número de venta de camisetas que el año pasado, que fueron unas tres mil”, revelan desde TxI. Para este año hay dos novedades en cuanto a la ropa de la Vía Lliure. La primera, que se han hecho camisetas para niños de tres tallas distintas: a partir de 3 años, a partir de 7 y a partir de 9. El otro estreno es una camiseta para mujeres, que es “más pequeña y ceñida” según describe la miembro del secretariado de TxI. Tanto para mujeres como para hombres hay cinco tallas, que van de la S a la XXL. El precio es de 10 euros.

Desde la entidad afirman que valoran muy positivamente que Terrassa se haya convertido en la ciudad más grande de Catalunya en adherirse a la Associació de Municipis per la Independencia, ya que “era una reivindicación que promovimos desde Terrassa per la Independencia, entre otros, y que finalmente se ha materializado”, afirma Assumpta Talamàs. Y piden que la ciudad muestre “su ilusión” en este sentido. Las personas que lo deseen pueden ir a inscribirse al local de la delegación local de la Assemblea en el horario ya indicado (de 6 a 8).

Un mosaico reivindicativo
El desarrollo de la movilización será el siguiente. Primero los ciudadanos, vestidos de blanco, formaran un mosaico en la Meridiana a las tres de la tarde, en el recorrido de 5,2 kilómetros desde el Parc de la Ciutadella hasta la calle Rosselló Porcel. Se deberá dejar un pasillo central vacío por donde, a partir de las 17.14 (las 5.14 de la tarde) empezará a circular un puntero gigante -de norte a sur- que se dirigirá al Parlament de Catalunya. Cuando este puntero pase por delante del tramo de cada persona, esta deberá levantar su puntero con el color correspondiente y bajarlo cuando el puntero se haya ido. De esta manera, se creará una ola de colores por toda la Meridiana. Pero esto no será todo. Una vez el puntero gigante haya llegado al Parlament, hacia las seis de la tarde, sonará una canción que se habrá escogido para la ocasión (aún se desconoce) y entonces todos los presentes deberán levantar su puntero, formando una alfombra de colores en toda la vía.

Otra de las cosas que quiere hacer la ANC es agrupar en la Meridiana diversos ejes temáticos que “deben guiar el debate sobre la construcción del nuevo país”, según la entidad. Aún no se conocen todos, aunque sí se sabe por ejemplo que el 12 será para jóvenes; el 54 para inmigrantes; el 78 para el colectivo LGBTI, el 104 para personas sordas o el 121 para educación. Estos ejes se pueden consultar en la web habilitada para las inscripciones.

To Top