Terrassa

Sense Sal consolida su nueva etapa con “Algun lloc al món”

Sense Sal ha publicado recientemente”Algun lloc al món, el tercer álbum de esta banda terrassense. La formación inicia de esta manera una nueva etapa después de haber estado de gira durante cuatro años y de haber ofrecido más de cien conciertos. Dos discos anteceden a este trabajo que incluye una selección de “nuevos temas más bailables y festivos.”

Tras su grabación, mezcla y masterización, el grupo dejó el trabajo en descarga libre, para que todo el mundo se lo pudiera descargar de forma gratuita, logrando más de mil descargas en tan sólo una semana, algo que superó con creces todas las previsiones del grupo.

“Algun lloc al món” ha sido producido, al igual que su disco anterior, por Marc Riera de El Cocu. El trabajo fue grabado y mezclado en los Estudios Wasabi, y masterizado por Yves Roussel.

La salida de Martí Cabanes de la banda ha sido el escollo más difícil que han tenido que encarar a la hora de ponerse a trabajar en su nuevo álbum. El cantante y letrista del grupo se fue el año pasado a estudiar y trabajar a Calfornia (Estados Unidos), como biotecnólogo, por lo que sus compañeros han tenido que rediseñar la banda y su trabajo conjunto, a la hora de componer y producir sus temas.

El grupo comenzó a componer su nuevo disco al terminar su gira de conciertos, en la Cava, en octubre del año pasado. “En dos o tres meses tuvimos los temas hechos, y entramos a grabar a finales de 2014”, cuenta el trompetista y responsable de la comunicación de la banda, Pep Tormos.

El resultado es un disco en el que, “sin renunciar a nuestras raíces y a la esencia del pop-folk, hemos incorporado nuevas sonoridades más latinas, y con algunos apuntes de electrónica.”

Siguen ahí la trompeta y el violín característicos de su apuesta pop-folk, pero sí cambia sustancialmente el entorno vocal.

“El relevo natural de Martí era su hermano, Ignasi Cabanes. Tiene características similares en la voz”, pero además, ahora gana protagonismo la otra voz principal, Alícia Rey. “Hemos querido redistribuir un poco el protagonismo”, asegura el trompetista.

Cree Tormos que, pese a esta evolución, “seguimos bastante fieles a los Sense Sal del principio.” Las letras sí han experimentado un viraje: ahora son “menos contenidas y más optimistas, más sencillas y directas.”

Pese a todo, reconoce que se han quedado un poco huérfanos con la marcha de Cabanes, aunque éste no ha dudado en echarles una mano desde la distancia a la hora de llevar a cabo una labor, la de la composición, que se ha convertido en colectiva. Incluso Martí Cabanes colaboró, aprovechando unas vacaciones navideñas en Terrassa, en uno de los temas del disco.

“Algun lloc al món” es una reflexión acerca de “cómo las personas nos dejamos llevar por los sentimientos y por las emociones… y en cualquier lugar en el mundo hay al menos una persona que tiene las mismas emociones y sentimientos que tú. El disco está hecho como un viaje; es el viaje de una persona hasta que llega adónde quiere llegar.”

El disco se estrenó el pasado mes de abril en el CAT de Gràcia, logrando la banda una “respuesta muy positiva”, y luego ha visitado escenarios de Piera, Reus, Mollet, Prats de Lluçanés o Santpedor. Y eso fue solo un aperitivo, ya que su agenda veraniega ha estado y está bien cargada de conciertos, incluyendo su participación en la Festa Major de Terrassa, con una actuación en el Espai Vapor. El próximo sábado actúan en la fiesta mayor de Ullastrell.

Etapa superada
Otro de los escenarios que les recibió fue el festival Cruïlla, de Barcelona, al que accedieron a través de un concurso. “Hacía dos años que no nos presentábamos a concursos; van muy bien para un grupo novel, pero llegó un momento en el que consideramos que ya habíamos superado una etapa.”

Pero cuando supieron del concierto del Cruïlla, coincidió que “ya teníamos un vídeo con tres adaptaciones (tal como solicitaban las bases del concurso), por lo que lo aprovechamos.” La banda ha logrado superar a las decenas de propuestas presentadas y conseguido su propósito de actuar en un escenario grande: “No nos quejamos, pero los conciertos de este verano son en escenarios pequeños. El Cruïlla nos ofrecía unas condiciones óptimas y con mucho público. Estamos encantados”, asegura Tormos, pese a que los emolumentos incluyeran tan sólo las dietas y los desplazamientos.

Con posterioridad a la entrevista con Sense Sal, la banda conoció su condición de seleccionados en el circuito “Girando Por Salas 2015”, patrocinado por el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y coordinado por la Federación Coordinadora del Circuito de Músicas Populares. Girando Por Salas “es un Circuito de Músicas Populares concebido para la promoción de las músicas actuales, facilitar a los artistas emergentes un circuito de conciertos y salas más allá de su propia comunidad autónoma y potenciar a la música en directo”, explican sus organizadores.

To Top