La selección española femenina de hockey se desplazará el próximo miércoles día 19 de agosto a Londres para preparar su debut en el Campeonato de Europa que se celebrará en la capital británica entre el sábado 22 y el domingo 30 de este mes de agosto. El seleccionador español, Adrian Lock, ha dado a conocer la lista de dieciocho jugadoras que afrontarán este último gran torneo del año, donde ganar supondría el billete para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Ocho de las dieciocho jugadoras convocadas son terrassenses, una cifra ligeramente superior a la de anteriores convocatorias. Las elegidas han sido Carola Salvatella y Maria Tost (Club Egara), Júlia Pons (CD Terrassa), Xantal Giné (RC Polo), Carlota Petchamé (Júnior), Glòria Comerma (Waterloo Ducks), Berta Bonastre (Royal Wellington) y Gigi Oliva (Kampong). Solo tres de las ocho (Salvatella, Tost y Pons) militan en equipos terrassenses, mientras que otras tres jugarán esta temporada en el extranjero: Comerma y Bonastre en Bélgica y Oliva en Holanda.
La lista de Lock se completa con las siguientes diez jugadoras. La mitad de ellas juegan en el conjunto madrileño del Club de Campo. Se trata de la portera Mari Ángeles Ruiz, María López, Rocío Gutiérrez, Bea Pérez y Alicia Magaz. Las cinco internacionales restantes son la guardameta María López de Eguílaz y Patricia Maraña (Real Sociedad), Lola Riera (San Pablo Valdeluz), Cristina Guinea (Júnior) y Rocío Ybarra (Oranje Zwart). En relación a la última lista para el torneo de Hamburgo, Lola Riera, Cristina Guinea y Alicia Magaz ocupan las plazas de Maialen García, Lucía Ybarra y Soledad Contardi.
A por el billete olímpico
Aunque saben que es difícil, las españolas afrontan este Europeo con la intención de ganarlo para asegurarse su clasificación para los Juegos de Río. Han quedado encuadradas en el grupo "A" junto a Holanda, Bélgica y Polonia. El "B" lo conforman Alemania, Inglaterra, Italia y Escocia. España debutará el sábado día 22 a las 10.45 de la mañana ante Bélgica. El domingo 23 a la una del mediodía se medirá a Holanda y cerrará la primera fase el miércoles 26 a las once de la mañana frente a Polonia. Las dos mejores selecciones de cada grupo accederán a las semifinales del viernes día 28.
De no proclamarse campeona de Europa, España tendrá una última opción olímpica. Deberá confiar en que Sudáfrica mantenga su intención de no acudir a Río aunque gane la Copa de África que se celebrará en octubre. De momento, España piensa sólo en Londres.