Terrassa

“Perseguimos un pronóstico más preciso y ajustado al paciente”

El doctor Ramón Rami Porta, adjunto al servicio de cirugía torácica del Hospital Universitari Mútua Terrassa, ha liderado el estudio para dar una nueva actualización a la clasificación del tumor de cáncer de pulmón. Este trabajo, que llega a su octava edición, se realiza con el objetivo de elaborar un mejor diagnóstico y un tratamiento más ajustado a cada paciente. Rami, actual presidente del Comité de Estadificación y Factores Pronósticos de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer del Pulmón (IASLC), explica en esta entrevista algunos detalles de esta patología que se detecta cada año a 1,5 millones de personas en el mundo y cuya supervivencia a los cinco años está en función de la extensión de la afectación.

¿Qué es el sistema TNM de cáncer de pulmón?

El sistema TNM es un código internacional que sirve para clasificar los tumores malignos teniendo en cuenta tres parámetros: el tumor primario, que se designa con la letra T; la extensión a los ganglios linfáticos, designada con la letra N; y la diseminación a distancia, es decir, las metástasis, designado con la letra M. Cada uno de estos componentes tiene diversas categorías alfanuméricas que permiten detallar esta extensión anatómica del tumor.

¿Qué supone la nueva actualización (número 8) que acaba de realizarse bajo su liderazgo?

Hay varias novedades. Una de ellas es que los análisis realizados han puesto de manifiesto que el tamaño tumoral tiene mucha más relevancia en el pronóstico que lo que daban a entender los análisis anteriores.

¿Cómo se realiza este trabajo?

La nueva actualización de este código tiene como fundamento los análisis de la base de datos de la International Association for the Study of Lung Cancer (IASLC) o Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (www.iaslc.org). Esta base de datos consta de registros de cerca de 80 mil pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón entre 1999 y 2010 en Europa, Asia, América del Norte, América del Sur y Australia.

¿Cuándo entrará en vigor esta nueva guía?

En el momento actual, los cambios recomendados se han enviado a la Union for International Cancer Control (UICC) y al American Joint Committee on Cancer (AJCC), entidades responsables de la actualización y revisión de la clasificación TNM de los tumores malignos. Una vez evaluados, se publicarán en los respectivos manuales de clasificación tumoral de la UICC, el AJCC y la IASLC para difundirlos en todos los ambientes oncológicos y, finalmente, entrarán oficialmente en vigor el 1 de enero de 2017.

Tras este nuevo estudio, ¿cuáles son los aspectos más importantes sobre la enfermedad a tener en cuenta?

Cualquier refinamiento de la clasificación TNM del cáncer de pulmón es relevante. Primero, para afinar mejor en el pronóstico de la enfermedad, un aspecto transcendente tanto antes como después del tratamiento; y segundo, para definir mejor el tipo de tratamiento para un paciente en concreto. Las guías clínicas de tratamiento del cáncer de pulmón se basan precisamente en la extensión anatómica del tumor expresado por el sistema TNM. La nueva clasificación permitirá estratrificar mejor los tumores para incluirlos en grupos más homogéneos de cara al diseño de ensayos clínicos sobre nuevos tratamientos.

¿Cuál es el grado de incidencia de esta enfermedad en la población mundial?

Se diagnostican cada año, al menos, 1,5 millones de nuevos casos de cáncer de pulmón. Habitualmente, la curación, o la larga supervivencia, solamente se consigue con la resección quirúrgica. Sin embargo, la realidad es que tan solo entre un 15 a un 20 por ciento de pacientes con cáncer de pulmón llegan a poder ser intervenidos. La mayoría presenta tumores demasiado avanzados o su estado general no permite la intervención. De los que se pueden intervenir, la mitad supera los cinco años de supervivencia y tiene muchas probabilidades de superar los diez. Esta supervivencia a los cinco o diez años viene matizada precisamente por la clasificación TNM: los tumores menos avanzados pueden tener una supervivencia de más del 90 por ciento a los cinco años de la intervención, mientras que los más avanzados no alcanzan el 20 por ciento.

¿Cuáles son las líneas de trabajo para la mejora de tratamientos sobre esta enfermedad?

En primer lugar, está el concepto de valoración multidisciplinar del paciente con cáncer de pulmón. Las guías clínicas y las normas de clasificación se basan en resultados obtenidos de grupos de pacientes, pero cada paciente y cada tumor tiene sus singularidades que deben tenerse en cuenta. El Comité Multidisciplinar suple las limitaciones de los respectivos especialistas y valora todas las facetas.

¿Usted aplica este sistema de trabajo en Mútua?

Sí, este concepto está muy arraigado en el Hospital Universitari MútuaTerrassa, cuyo Comité de Tumores Torácicos lleva reuniéndose semanalmente más de 25 años. Esta valoración multidisciplinar está vinculada a lo que hoy llamamos tratamiento personalizado, que no es más que aplicar un cierto tratamiento que viene definido por las características del paciente y de su tumor. Dentro de los tratamientos personalizados en el cáncer de pulmón se encuentran la quimioterapia según el tipo histológico, la administración de anticuerpos monoclonales e inhibidores de la tirosinquinasa, según existan ciertas mutaciones en el tumor, y la inmunoterapia, dependiendo de marcadores tumorales específicos.

To Top