Cecot Formació ha formado durante el último año a 255 alumnos en seguridad viaria laboral. Subvencionado por el Consorci de la Formació Continua de Catalunya y por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el curso pretende sensibilizar al trabajador sobre el riesgo de accidentes de tráfico en los trayectos de ida y vuelta del trabajo para que adquiera unos hábitos de movilidad más segura.
El curso llevado a cabo por Cecot Formació sobre seguridad viaria laboral se enmarca en el nuevo plan estratégico 2014-2016 del Servei Català del Trànsit (SCT), que entre sus objetivos contempla un plan de formación en seguridad viaria para la prevención de riesgos en el entorno laboral.
El formador de estos cursos de seguridad vial laboral, Lluís Coll, aparte de su experiencia y formación en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, ha realizado una formación específica en el SCT que lo acredita para impartir esta formación.
Hábitos
"Esta formación supone un beneficio para el alumno y la empresa", afirma Coll. Por una parte, "el alumno -señala- toma conciencia de la problemática que existe en torno a la siniestralidad laboral, y se le sensibiliza para que cambie los malos hábitos tanto en la conducción de vehículos como en los traslados a pie". Por otro lado, esta formación cumple dos funciones importantes para la empresa "ya que según la ley de prevención de riesgos laborales 31/1995, el empresario tiene la obligación de velar por la salud laboral de sus trabajadores, entendiéndola como un equilibrio físico, psicológico y social, y la formación y la información son unas de las herramientas fundamentales de las que dispone".
De manera secundaria, esta formación también beneficia a la empresa porque implica "una disminución de los costes por abstinencia laboral a consecuencia de los accidentes ‘in itinere’ o en jornada laboral", apunta Coll.
Coll destaca también que "el alarmante número de víctimas de accidentes relacionados con los desplazamientos de casa al trabajo y viceversa ha propiciado este plan por parte del Servei Català del Trànsit, que busca concienciar al mayor número posible de trabajadores y empresas con el objetivo de reducir o, a ser posible, eliminar estos accidentes".
Otro aspecto que resalta de esta formación es "la concienciación también de los peatones, ya que se estima en un 40% el número de atropellos relacionados con los malos hábitos y distracciones de los peatones", resalta Coll.
Beneficios
La directora de Cecot Formació, Eulàlia Martínez, opina sobre los cursos de seguridad laboral viaria que "impartir una formación de estas características toma sentido si se tienen en cuenta los datos del SCT, según los cuales en 2014 aumentó un 7% los accidentes laborales ‘in itinere’ e ‘in mission’, y es de vital importancia incorporar la cultura de seguridad viaria como una práctica en la política de prevención de riesgos laborales en beneficio tanto del trabajador como de la empresa".
Cecot Formació, entidad colaboradora del departamento de Empresa i Ocupació, diseña y desarrolla acciones formativas para empresas y trabajadores. En 2014 formó a 6.155 trabajadores con 1.014 acciones formativas. Su objetivo principal pasa por ofrecer una formación de calidad para asesorar y acompañar a las empresas en los procesos de cambio o mejora, así como formar a los trabajadores para mejorar sus competencias y habilidades profesionales.