Nueve de cada diez propietarios de mascotas viajan con ellas, lo que hace que cada vez más establecimientos vean una oportunidad de negocio y acepten animales en sus instalaciones, según el portavoz del portal especialista en viajes con mascotas Viajes4Patas, Ricard Martin.
El perfil del cliente que viaja con mascota suele ser gente joven, principalmente parejas de entre 25 y 35 años que consideran a su perro como “un miembro más de su familia y viajan con él”, según ha explicado Martin a Efe.
El portal Viajes4Patas se creó hace un año para ofrecer soluciones y respuestas a los propietarios que tienen un perro y no saben qué hacer cuando se van de viaje porque se encuentran con el problema de que muchos hoteles y restaurantes no aceptan mascotas.
Un peculiar inicio
La idea de crear esta empresa surgió así: tras dejar a su perro en una residencia canina, Ricard y su pareja, que también trabaja en el portal, para ir de viaje a Praga, llamaron al establecimiento para ver cómo se encontraba su “amigo” y se enteraron de que el perro se había escapado y tardaron horas en encontrarlo.
“Entonces decidimos crear el portal”, explica Ricard, para que la gente tenga información sobre dónde puede viajar con su mascota.
El portal, que se estrenó hace un año y recibe unas 20.000 visitas al mes, ofrece un directorio de empresas relacionadas con el mundo animal, guías de hoteles, restaurantes y playas donde admiten perros, clubs de agility (una serie de ejercicio deportivos para perros) o guarderías y paseadores.
Además, incluye una central de reservas hotelera con establecimientos que admiten animales, un blog y foros donde encontrar gente con la que compartir inquietudes e información.
Además, los propietarios del portal reparten entre los establecimientos que así lo desean un sello adhesivo que lo identifica como “pet-friendly”.
Cada establecimiento fija su normativa respecto a las mascotas, si las acepta o no, el número de perros que permite por habitación, su tamaño, según los kilos que pesa, y el suplemento que se tiene que pagar.
“Pack de bienvenida”
Algunos hoteles tiene servicios adicionales para perros e incluso los hay con un “paquete de bienvenida” que incluye golosinas, juguetes o una pequeña cama para el animal.
Según diferentes estudios, los propietarios de perros suelen optar por destinos rurales o de montaña antes que los de playa, básicamente por las restricciones que existen en éstas para la presencia de animales, que está regulada.
Precisamente, el pasado mes de julio, un vecino de Barcelona recogió más de 16.000 firmas para pedir al Ayuntamiento que adecúe una zona para perros en alguna playa de la ciudad.
Los responsables del portal se han encontrado con toda clase de preguntas, como si aceptan serpientes en un hotel, o gente que acude a ellos como si se tratase de una consulta veterinaria, así como consejos sobre qué hacer cuando el perro está nervioso o si hay que esterilizar al perro.
Francia, adelantada
De entre todos los países de Europa, según Ricard Martin, Francia es el “paraíso” de los perros, porque los establecimientos dan muchas facilidades para que puedas alojarte o comer con tu mascota, mientras que en España, dice, cada vez “estamos tomando consciencia de este tema, pero todavía vamos con un poco de retraso”.
Ricard Martin y su pareja, que llevan años trabajando en el sector turístico, son expertos en viajes con animales ya que tienen tres perros, a los que han adoptado en la perrera, y siempre viajan con ellos.