Terrassa

“Traigo innovación, modernidad, frescura y aires nuevos”

Jordi Flores se convirtió hace apenas un mes en el nuevo concejal de Cultura. En su primera entrevista con este diario desde su elección, da a conocer sus proyectos y sus inquietudes.

Cuando se sumó a la lista de Ballart como independiente, ¿se veía al frente de Cultura?

Pensé que saldría todo como ha salido, pero me lo pensé mucho antes de aceptar. Ahora estoy muy contento con la designación del alcalde. Estoy haciendo lo mío, desde otra perspectiva pero dentro de mi género.

¿Cuál es el sello personal que va a aportar con su trabajo al frente de la concejalía de Cultura?

Fundamentalmente lo que todo el mundo espera: innovación, modernidad, frescura y aires nuevos. Tengo anotados unos cuantos pensamientos e ideas, una especie de “brainstorming” con las líneas que quiero seguir.

¿En qué se concretan esas líneas?

La primera idea es hacer un poco de revolución cultural, algo que pasa en gran parte por la búsqueda de nuevos talentos. Terrassa es una ciudad muy talentosa, y mi intención es descubrir esos talentos no tan conocidos y sacarlos a flote.

¿Eso atañe a todos los agentes culturales de la ciudad?

Sí. Podemos hacer emerger a entidades desconocidas. En Terrassa ha habido como una especie de elite cultural que siempre ha dirigido la cultura en Terrassa. Habría que buscar a esos otros artistas y entidades ocultas, y hacerlos emerger. Una manera de encontrarlos sería a través de las redes sociales, y luego sería cuestión de ayudarles a comunicar y ofrecer oportunidades.

¿Qué sería lo siguiente?

Quisiera poner a la ciudad en el mapa a nivel cultural. Revisar lo que está pasado de moda, “sacudir” la cultura para ver qué sale. Pero está claro que acabamos de aterrizar, y justo ahora se empiezan a idear las líneas estratégicas de acción y las filosofías de trabajo. Aunque está claro que nuestro primer gran reto es Festa Major.

¿Se revisará todo el mapa cultural?

Otra de las ideas es que, si algo ya funciona, ¿para qué tocarlo? Uno de los buques insignia de la cultura en Terrassa es el Centre d’Arts Escèniques (Caet), funciona muy bien y con mucha calidad, aunque aún se le puede dar un empujón más para que tenga más proyección, mayor repercusión, y su prestigio llegue al territorio nacional.

Además del teatro, ¿hay otras “joyas de la corona”?

Una de nuestras apuestas es potenciar el circo. Creemos que tenemos un gran potencial de cultura circense focalizado en la asociación Tub d’Assaig 7.70. No podía ser que esta asociación, con el talento que tiene y la gente que mueve, tuviera que trabajar en un local tan antiguo, con tan pocos medios y poca infraestructura. Por eso hemos llegado al acuerdo para que se trasladen a la antigua fábrica AEG. Hay que liberar el talento que tienen y las grandes cosas que pueden desarrollar por el bien de la ciudad.

¿En qué otros aspectos se detendrá?

Quiero tener muy en cuenta a la cultura como fuente de riqueza, con la idea de crear de crear una dinámica de expansión económica ligada al mundo de la cultura y el patrimonio cultural. Cómo hacerlo es algo que hay que estudiar.

¿Esa revolución también afectará, por ejemplo, al jazz?

Creo que hay que preservar los valores de toda la vida. Tenemos clásicos súper consolidados que poco hay que tocar, como el jazz, la Festa Major o la Fira Modernista.

En cambio hay otras propuestas u espacios que nunca han acabado de consolidarse, como el Auditori Municipal, que arrastra una endémica falta de público.

Hay un problema de comunicación y promoción. Me ha dejado muy sorprendido que el Auditori Municipal no tenga página web propia. Un patrón en el que podríamos fijarnos en este sentido es en el del Caet, que funciona muy bien; podríamos duplicarlo, lo podemos intentar, pero no sé si se podrá hacer ni si es un modelo que será válido para el Auditori. En el Auditori hay que cosas que hay que mejorar, y su programación podría verse afectada, pero es algo que aún hay que analizar y estudiar.

¿Se puede actuar ante la bajada de público en los espectáculos?

Habría que hacer una reflexión sobre la relación entre cultura y crisis. Nuestra apuesta es priorizar la cultura de Terrassa a pesar de la crisis; ya se hacía en el gobierno anterior y se hará especialmente en éste. La cultura es algo básico y fundamental para la existencia humana.

¿En qué ha quedado el “Llibre blanc de la Cultura”, que se redactó durante el mandato anterior?

Ha quedado en una especie de hoja de ruta… Es algo que la ciudadanía ha aprobado y hay que hacer algo, no para que sea como una biblia o para convertirlo en dogma, pero sí como una guía.

¿De verdad la ciudadanía notará cambios?

Estamos asistiendo a un fin de ciclo y al inicio de otro. A pesar de que el alcalde es el mismo, ha sido elegido por los electores y gobierna con un equipo distinto. La intención es personificar en nosotros ese cambio del que tanto se ha hablado. Es un equipo con otro estilo.

¿Cuál es ese estilo?

Buscamos mucha proximidad. Llevo poco tiempo pero ya he asistido a unos cuatro actos diarios, en los que ya me he visto con muchas entidades en las trincheras, en la calle. Es donde me gusta trabajar, en la distancia corta. A partir de ahora mi lista de reuniones es infinita. Lo que quiero es estar con la gente y atender sus peticiones, en la medida de lo posible. Soy un gran amante de la gente y un gran relaciones públicas; no me cuesta hacerlo, me gusta.

Con su bagaje más ligado al mundo de las vanguardias, hay quien se pregunta cuál es su interés por la cultura popular, las entidades socioculturales y el arte.

Soy un gran amante de la cultura en general. Es cierto que mi especialidad se engloba dentro de la modernidad y la vanguardia, pero como ciudadano he vivido la cultura tradicional desde niño, tengo mucha familiaridad con todo tipo de eventos culturales.

TRAYECTORIA
La larga trayectoria artística de Jordi Flores abarca muy variados ámbitos. Es DJ y MC de la Casa de Dr. Flo, presidente de Accte (Associació de Cultura Contemporània de Terrassa), actor de la Fura dels Baus y Kiku Mistu, creativo de Ben Mirat y colaborador de Newtime. Además es miembro de la sección de waterpolo del Club Natació Terrassa. Como concejal ejerce a media jornada ya que “la idea es mantener mi trabajo”, con el propósito de “escoger cosas compatibles e interesantes”. Por el momento, continuará con el concurso “Singstar” en Faktoria.

J

To Top