Antoni Madueño estuvo protagonizando hace dos años uno de los conciertos del ciclo "Sons del temps" en la Seu d’Ègara, quedando prendado con el espacio, muy especialmente con la Esglèsia de Sant Miquel. Hoy regresa con un espectáculo original (a las nueve de la noche), especialmente ideado para este entorno único: "Hay pocos espacios en los que puedas cantar con esta calidad y este nivel", puntualiza.
Madueño es un artista polifacético, musicólogo, escultor y filósofo, un "artista transversal" (según él mismo se define) que intenta ofrecer una combinación de todos sus intereses. En "Cossos", la propuesta que presenta hoy en la Seu d’Egara, se combinan la música medieval, la danza, las esculturas de luz y las vídeo proyecciones.
Sin que Madueño quiera desvelar demasiados detalles de un espectáculo que se estrena en primicia, sí que adelanta que la idea ha sido "utilizar todo el recinto" y mostrar las "esculturas de luz hechas con velas", la danza y las proyecciones en una suerte de itinerario que requerirá de la participación activa del público.
Esta idea de combinar distintas disciplinas artísticas no es nueva en la trayectoria de Madueño, "me gusta combinar interpretaciones con contenidos más artísticos y filosóficos", que inviten a la reflexión del público. "Todos estos espectáculos tienen un contenido bastante profundo, hay mucho trabajo detrás."
El origen de una parte de este espectáculo está en una exposición de esculturas con moldes de yeso de figuras humanas que realizó el pasado mes de junio en el Museu d’Història de Girona. "Estas esculturas han servido como base del espectáculo, una reflexión sobre la parte matérica del cuerpo, y su reflejo en la cultura de la Edad Media". En lo musical, Madueño sigue recurriendo a su gran especialidad, la música medieval y trovadoresca, con alusiones a la poesía galaico-portuguesa. Los textos escogidos giran entorno del tema central, "Cossos": "Los trovadores, con el amor cortés, pero también la guerra, la caballería o la muerte, son testigos que conectan las vivencias de nuestros antepasados con las nuestras, a través del testimonio corporal que nos une a la vida", puntualiza el artista.
En la puesta en escena le acompañan Rut Rigat y Dori Bermúdez -Cia. Un sol traç (danza); Eudald Alabau (esculturas de luz); Sol Roca, (vídeo proyección) y Enric Navarro, responsable de la regiduría.
combinaciones