La historia es trestaruda y, cuando la sociovergencia se muestra como un acuerdo antinatura en Terrassa, nos recuerda que socialistas y nacionalistas ya gobernaron juntos durante el primer mandato de la democracia.
Corría 1981 y en la ciudad mandaba la izquierda. Dos años antes, el socialista Manuel Royes conseguía la alcaldía por sólo 178 votos de ventaja frente al entonces líder del PSUC Agustí Daura. Eran las primeras elecciones democráticas tras cuatro décadas de dictadura y la izquierda acordó sumar y formar un gobierno de coalición.
Pero la alianza duró apenas dos años ya que el cisma entre prosoviéticos y comunistas pulverizó el PSUC y con él, el acuerdo de gobierno.
En mayo de 1981 Manuel Royes encontraba un nuevo aliado en CiU, con quien gobernó hasta las elecciones de 1983, fecha a partir de la cual el Partit dels Socialistes pasó a ser hegemónico en la ciudad.
Desde entonces, los socialistas han gobernado cuatro mandatos en solitario y con mayoría absoluta (entre 1983 y 1995 y entre 1999 y 2003), y cuatro más en coalición de izquierdas.
Siempre con Iniciativa per Catalunya Verds, que en tres elecciones compareció junto EUiA, y durante dos mandatos (entre 2003 y 2011) formando tripartito con Esquerra Republicana de Catalunya.