Terrassa

Los egarenses se animan a viajar

Este verano se están vendiendo más viajes, sin duda", afirmaba ayer Pere Gómez, director de la agencia de viajes Leyca, situada en la Rambla d’Ègara. "No es para tirar cohetes, pero con respecto a años anteriores los clientes se están animando un poco más, se nota más alegría", explicaba Gómez, confirmando así lo que todas la previsiones confirmaban: el consumo de viajes está aumentando.

De hecho, según la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), las reservas para estas vacaciones han aumentado un 8 % con respecto al año pasado, consolidando la tendencia al alza iniciada en años anteriores. Según esta asociación, una de las tendencias de este año es la de reservar con más antelación las vacaciones de verano, primando los destinos de larga distancia, seguido por los itinerarios europeos. La mayoría de los catalanes que viajarán con agencias de viaje lo harán a destinos fuera de España, siendo los viajes organizados la elección preferida.

En cualquier caso, el sector de las agencias de viajes está muy optimista por el aumento de las reservas y las perspectivas también son muy buenas de cara al mes de septiembre. ACAVE destaca que la relación calidad-precio sigue siendo un factor importante para escoger un destino, pero ya no es el único.

De hecho, estos días se pueden ver colas muchas agencias de Terrassa. Es el caso de Leyca, en la que esta semana Pere Gómez admitía que no daban a basto. Eso sí, las preferencias continúan siendo muy similares a las de años anteriores. El destino estrella es, como no, la playa. "Triunfan los clásicos: las islas Canarias y las Baleares", explicaba Gómez.

Noruega, Italia y Grecia
"En cuanto a los viajes por Europa, nuestros clientes prefieren sobre todo los países del norte. Por ejemplo, se venden mucho los cruceros por los Fiordos noruegos", afirmaba el director de la agencia. También continúan siendo destinos muy solicitados países más cálidos como Italia o Grecia. "La crisis en el país heleno no ha afectado. Al menos nosotros no hemos tenido ninguna anulación", explicaba.

"Muy diferentes son otros destinos como Egipto o Túnez. A esos países sólo vendemos algún viaje alguno de vez de cuando. Son lugares que cada vez que salen en las noticias, las ventas vuelve a caer en picado", afirmaba Pere Gómez. En cuanto a los destinos más lejanos, los preferidos de los clientes de Leyca son Estados Unidos y los países sudamericanos.

Pere Gómez también explicaba ayer que las peticiones de cruceros "van aumentado año a año". Según el director de la agencia, "los cruceros de la Royal Caribbean, que cuenta con los barcos más grandes del mundo, arrasan".

Pero no todos los destinos tienen que ser tan conocidos. Pere Gómez recomienda rincones del planeta que, precisamente por no ser tan populares, son asequibles económicamente. "Yo recomiendo Madeira, que es un destino muy tranquilo y está muy bien de precio. Por los mismos motivos también aconsejaría la isla de la Palma, una de las pequeñas de las Canarias. No tiene grandes playas pero se pueden hacer actividades variadas como senderismo", explica Gómez.

Sin embargo, no todos los viajes que se van a realizar este agosto serán por motivos estrictamente turísticos. Según los datos avanzados por la encuesta Familitur, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este año se han incrementado los viajes realizados para visitar a familiares o amigos, que alcanzan el 44 % de los desplazamientos, seguido de los motivados por ocio, con el 37,7 %, y los desplazamientos por motivos profesionales, con el 13,6 %.

Andalucía, Catalunya y Madrid son los principales destinos de los residentes en España. Los ciudadanos eligieron Andalucía como destino preferido, con el 16,1 % de desplazamientos, seguido de Catalunya, con un 12,5 %, y Madrid, con el 10,1 %; mientras que Navarra (1,9 %), Baleares (1,5 %), Murcia (1,4 %) y La Rioja (1,2 %) ocupan los últimos lugares.

Por tipo de alojamiento, los más utilizados en los viajes internos fueron la vivienda de familiares o amigos (49,9 % del total), el alojamiento hotelero (21,7 %) y la vivienda secundaria en propiedad (17,9 %). En cuanto al principal tipo de transporte utilizado, la opción mayoritaria varía dependiendo del destino, de manera que en los viajes internos el vehículo propio se eligió en el 80,2 % de los casos, mientras que el 68,6 % de los viajes al extranjero utilizó el transporte aéreo.

Otro factor positivo del aumento de demanda en el sector turístico es el empleo. Las trabajos en actividades turísticas crecieron un 5,8 % en el segundo trimestre de 2015, alcanzando la cifra de 2,36 millones de trabajadores, la más alta de la actual serie histórica con la CNAE-2009 (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) y que supone 129.357 más que un año antes.

Los ocupados de este sector representan, así, el 13,2 % del empleo total de la economía española, según se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del sector turístico, difundida ayer por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En el período de abril a junio, el sector turístico contaba con más de 2,7 millones de trabajadores en activo (un 3,8 % más), de los que 373.549 fueron parados.

To Top