Terrassa

Enriqueta Baca, el centenario de una figura del canto coral

En un época en la que se han emprendido diversas iniciativas con el fin de reivindicar el importante movimiento del canto coral en nuestra ciudad, es de justicia recordar la figura de Enriqueta Baca i Reixach (1915-2008), la que fuera discípula y amiga íntima de Rosa Puig (la creadora de la Massa Coral.)
Este año se cumple no tan sólo el centenario del nacimiento, sino también de la llegada a Terrassa de esta artista nacida el 15 de febrero de 1915 en Vilanova i la Geltrú. Siendo una bebé de tan sólo seis meses, Enriqueta Baca se trasladó a Terrassa, donde (tal com se explica en el perfil biográfico incluido en el "Musiquer terrassenc" de Josep Freixas) creció en "un ambiente musical familiar y a los 8 años ingresó en la Escola Municipal de Música." Más tarde continuó su formación en el Conservatori Municipal , donde estudió piano con Rosa Puig.

Su vinculación con la música coral arrancó en el año 1939, cuando le encargaron la dirección de los coros de Educación y Descanso, que actuaron en nombre de la Sección Femenina y la Juventud Femenina. Durante dos décadas paseó con estos conjuntos por todo el territorio español, participando repetidamente en el Concurso Nacional de Coros y Danzas de España, y donde a pesar de su ascendencia catalana (objeto según algunas fuentes de notorios rencores) ganó el primer premio año tras año.

En paralelo, a partir de 1943 se convirtió en estrecha colaboradora de Rosa Puig, directora de la Massa Coral, y continuó con su labor como profesora de solfeo y piano de la Escola Municipal de Música.

Su prestigio fue aumentando con el paso de los años y en 1961 se trasladó a Madrid, donde residió seis años continuando con su labor en la sección femenina. De regreso a Terrassa retomó su labor docente y se convirtió también en profesora de dos institutos de enseñanza secundaria, el Egara y el Blanxart. Baca dirigió también un coro masculino promovido por su sobrino, Joan Baca (y llamado Cap Roig) que actuó en tres ocasiones en el festival de habaneras de Calella de Palafrugell. Después de su jubilación, en 1977, se retiró de toda actividad musical.

To Top