La Fundació Cecot Persona i Treball ha dado a conocer los datos de su último Observatori de la Actualitat Laboral. Este documento realiza un completo diagnóstico de la bolsa de trabajo que gestiona la entidad. Las cifras son contundentes y tremendamente esperanzadoras. Durante el segundo trimestre del año, es decir, de abril a junio, el número de ofertas de empleo han crecido un 32 por ciento con respecto al mismo período del mismo año. Sin duda alguna es un dato aplastante y que reafirma la tendencia apuntada por este observatorio en los tres primeros meses de 2015, aunque entre enero y marzo la mejora de las propuestas de ocupación se tradujeron en un incremento de un uno por ciento. En este segundo trimestre se han disparado las ofertas.
Los números que ha dado a conocer la patronal Cecot son un nuevo indicio que reafirman la tendencia positiva que está siguiendo el mercado laboral local. A principio de mes, el Servei d’Ocupació de Catalunya da a conocer las cifras del paro por ciudades, que constatan la mejoría. Esta circunstancia se ratificó la pasada semana con la Encuesta de Población Activa, que también reflejó la mejoría general. Ahora, los datos de la bola de trabajo de Cecot tienen un valor añadido y sobre todo escenifican la tendencia en la recuperación de la ocupación que por lo que respecta a Terrassa mantiene una línea positiva desde finales del pasado año. A pesar de ello, en los meses de mayo y junio se ha generado un significativo incremento de las propuesta de trabajo en la ciudad. La Fundació Cecot Persona i Treball también certifica esta mejora.
Sin duda alguna, las cifras de paro en la ciudad continúan siendo escandalosamente elevadas y no se puede, ni mucho menos, enarbolar el menor signo de victoria, pero si resulta como mínimo reconfortante reafirmar que la tendencia del mercado laboral definitivamente ha cambiado de rumbo. Otro de los aspectos a abordar es qué tipo de empleo se está creando y sobre todo la elevada temporalidad de la ocupación que se ha propiciado. Es indudable que la normativa actual para generar trabajo más estable no está dando los frutos esperados y el Gobierno debe tomar buena nota de ello, estableciendo los mecanismos y modificaciones necesarias para que las empresas opten por dotar de mayor continuidad las nuevas contrataciones que se están realizando. Es importante crear puestos de trabajo, pero también es fundamental que éstos sean de calidad.