Terrassa

El PSC defenderá la gestión pública en el debate sobre el agua

El alcalde Jordi Ballart lo apuntó en el pleno y el teniente de alcalde Marc Armengol, titular del área de Territori i Sostenibilitat, lo reiteró de nuevo ayer ante los grupos municipales. En el debate sobre el futuro modelo de gestión del agua, el PSC defenderá como fórmula de partida la gestión pública.

La decisión contempla la municipalización del servicio y la alternativa de una gestión mixta, aunque "siempre con un control público del 51% -comenta Armengol-. nunca por debajo de ese porcentaje. Ahora queremos tener toda la información para decidir en consecuencia".

Ayer, los grupos municipales mantuvieron una reunión de trabajo para avanzar en el proceso de información y debate público que deberá culminar en una consulta ciudadana. La concesión de la gestión del agua a Mina se extingue el 31 de diciembre de 2016 y para esa fecha el Ayuntamiento debería tener a punto un nuevo operador, público o mixto.

De hecho, el modelo actual de concesión privada está prácticamente descartado. En este momento las formaciones que apuestan por una gestión pública son mayoría en el pleno, aunque algunas de ellas condicionan la decisión final al debate sobre la viabilidad de las alternativas, que se afrontará a partir de septiembre.

La dinamización de ese proceso corresponderá a un comisionado que los partidos escogerán a la vuelta de vacaciones. En la reunión de ayer se pusieron dos nombres sobre la mesa: un especialista en gestión del agua y un experto en temas medioambientales.

La consulta, a principios de 2016
Al comisionado le corresponderá presidir el consejo del agua, encargar los estudios sobre la viabilidad de los distintos modelos de gestión y dinamizar la consulta ciudadana, que se celebrará con toda probabilidad a principios de 2016. El sondeo ciudadano no será vinculante jurídicamente, pero los partidos deberán decir si lo es políticamente.

En paralelo, en septiembre se creará una comisión del agua integrada por los grupos municipales, las entidades, la Taula de l’Aigua y los agentes económicos.

El calendario apremia. Si se opta por la municipalización del servicio, el Ayuntamiento deberá tener listo el 1 de enero de 2017 la estructura para asumir la gestión. Si se va a un modelo mixto, deberá haber resuelto en esa misma fecha el concurso de adjudicación.
Los servicios técnicos explicaron ayer que, a diferencia del transporte publico, en el suministro de agua no hay normativa alguna que obligue a publicitar ese concurso con un año de antelación.

To Top