En un pleno fragmentado y con grupos de alto perfil político, el pulso se libra en el capítulo de las propuestas de resolución, donde la oposición mide sus fuerzas ante un ejecutivo en minoría y el juego de las alianzas acaba imponiéndose. En el segundo pleno del mandato ese vaivén político se tradujo en varias derrotas del ejecutivo socialista, que vio cómo los partidos imponían cambios en el convenio y la concesión de uso del Estadio Olímpic, nuevos criterios en la Policía Municipal y una mayor transparencia de las agendas públicas.
Esta iniciativa partió de TeC, que logró el apoyo unánime a su propuesta de que el alcalde publique el detalle de su agenda, las reuniones ( y sus interlocutores), las visitas, los actos y los motivos que los produjeron. El PSC, como el resto de grupos, estuvo de acuerdo, pero sugirió que la medida se aplicara a todos los concejales, propuesta que, tras un leve titubeo, rechazó Terrassa en Comú.
Los socialistas, visiblemente molestos, emitieron ayer un comunicado en el que acusan a TeC de utilizar "una doble vara de medir" y de obstaculizar "un ejercicio de plena transparencia".
El jueves también prosperó la propuesta de la confluencia de izquierdas sobre la licencia de uso del Estadi Olímpic Municipal. Con el rechazo del PSC, y en algunos puntos también el PP y de CiU, la formación logró que la concesión de uso no sea exclusiva, que esté condicionada a las inversiones en mantenimiento y que el Ayuntamiento no asuma ningún gasto relacionado con el funcionamiento ordinario. Además, se exigirá al adjudicatario de la concesión que rinda cuentas de forma periódica.
El modelo de gestión del agua
En el turno de participación ciudadana, la Taula de l’Aigua propuso al ejecutivo la creación de una mesa que supervise el proceso que culminará con una consulta sobre el futuro modelo de gestión del agua en la ciudad. En este caso el alcalde respondió personalmente para anunciar que el lunes presentará su propuesta de modelo a los partidos. A partir de septiembre, dijo, iniciará su trabajo una comisión del agua que supervisará todo el proceso.
El pleno también aprobó la propuesta de CiU en apoyo a los colectivos mayores de 55 años sin empleo, secundando la iniciativa de UGT, mostró su respaldo a la III Marxa per una Catalunya sense atur, pobresa, precarietat i desigualtat; y rechazó la petición del PP de mayores bonificaciones a los emprendedores y para la creación de empleo.