El nuevo servicio de apoyo a las operaciones internacionales dirigido a empresas con actividad internacional, exportadoras e importadoras, que ha puesto en macha la Cambra de Terrassa, está concebido para agilizar los trámites aduaneros y de transporte y mejorar la logística internacional. Así, facilita la operativa en la gestión documental aduanera y la del transporte internacional ofreciendo, al mismo tiempo, asesoramiento en la selección y contratación de transitarios.
Diseñado bajo un modelo de gestión integrada, ofrece apoyo en la tramitación, control y seguimiento de las gestiones aduaneras, y en el proceso de despacho de las mercancías tanto a la importación como a la exportación. A partir de la identificación de los puntos clave de los servicios solicitados por las empresas, la Cambra procede a la ejecución del servicio, facilitando los documentos y realizando los oportunos trámites ante las autoridades aduaneras, así como el seguimiento de todas las fases del proceso hasta que la mercancía llega a su destino.
Al mismo tiempo, la entidad ofrece un servicio de asesoramiento en la contratación de transitarios. De acuerdo con las características del producto y el país de origen y de destino de las mercancías importadas o exportadas, se facilita una selección de transitarios o transportistas, teniendo en cuenta criterios de experiencia, especialización y calidad del servicio, para llevar a cabo la organización y ejecución de toda la cadena logística del transporte y generando nuevos valores en la selección de proveedores de transporte. El nuevo servicio integral de gestión documental aduanera y de asesoramiento en la contratación de transporte internacional permite a la empresa disponer en todo momento del control de la operativa de sus exportaciones e importaciones.
Red en el exterior
La Generalitat de Catalunya, a través de Acc1ó (agencia para la competitividad de la empresa), ha ampliado su red de oficinas exteriores de comercio e inversiones en el mundo con una nueva oficina en Panamá, la primera que el Govern abre en Centroamérica. Desde esta oficina, la Generalitat apoyará a las empresas catalanas que quieran hacer negocios en esta zona (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), y gestionará la atracción de inversiones centroamericanas en Catalunya.
La oficina de Panamá cubrirá también los principales países del Caribe como República Dominicana o Cuba, entre otros. Con la nueva oficina en Panamá, la que tiene Acc1ó en Miami centrará su actividad en los mercados del sudeste de EE.UU. y Puerto Rico.
La consejera delegada de Acc1ó, Núria Betriu, explica que “con la apertura de la nueva oficina exterior en Panamá queremos potenciar las relaciones empresariales y comerciales con Centroamérica ya que se trata de una zona en cierta medida poco conocida, pero que presenta un potencial de crecimiento importante para las empresas catalanas”.