El 44% de las pymes tiene facturas pendientes de cobro, según el Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial, elaborado por Cepyme y la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (Dgipyme).
Asimismo, el 11% del 44% de las empresas afectadas por la morosidad tiene más del 10% de su cifra de ventas en situación de mora. Además, el 13,5% de las pymes posee más de un 5% de su cifra de ventas en situación de impago. Los indicadores de clima de morosidad empresarial han experimentado una mejoría durante el primer trimestre del año. Asimismo, en este periodo, también ha disminuido el plazo medio de pago hasta los 79,5 días y el porcentaje de crédito comercial en mora se ha reducido por debajo del 69% del total de facturas pendientes de pago.
El Indicador Sintético de Morosidad Empresarial, que pone en relación el periodo medio de pago y el porcentaje de efectos en mora sobre crédito comercial, se ha situado en 91,5 puntos en el primer trimestre del año, casi dos décimas por encima del mínimo histórico del segundo trimestre de 2013. Esta mejora en la situación y en las expectativas de los indicadores de morosidad, apunta Cepyme, responden en buena medida a la mejoría de la situación económica .
tiempo de mora
