El presidente catalán, Artur Mas, ha subrayado en el acto de presentación de la candidatura conjunta de su partido, CDC, con ERC y otras entidades que están “preparados” para “hacerlo y hacerlo bien” y que tendrán “un programa y gobierno común” para escribir “buenas páginas” para el futuro de Cataluña.
Mas ha intervenido en el acto que se celebra en la terraza del Museo de Historia de Barcelona, en el que intervienen los cinco primeros de la lista de la candidatura conjunta soberanista: el exeurodiputado Raül Romeva, la expresidenta de la ANC, Carme Forcadell, la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, el presidente catalán y de CDC, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras.
El president ha recalcado que llevan meses “aunando voluntades” y que están “preparados para hacerlo y hacerlo bien”, y “hacerlo bien es poner las urnas cuando sea necesario y lo volveremos a hacer el 27S”.
Mas ha recalcado que el proceso soberanista no se hará “de cualquier manera” sino que sigue una hoja de ruta “preacordada”, en base a los trabajos “finos y bien hechos” que ha realizado el Consejo Asesor para la Transición Nacional, entre otros agentes.
El líder de CDC ha señalado que, con la candidatura unitaria, han salido de las “comodidades de los partidos” para articular un “programa y gobierno común” con el objetivo de escribir “páginas buenas para la historia” y para el “presente y futuro del conjunto de los 7,5 millones de catalanes”.
Por su parte, Oriol Junqueras ha señalado que es un “acuerdo excepcional para retos excepcionales” y ha remarcado que avanzar hacia la independencia no es “sólo un derecho sino una necesidad” para garantizar las “mejores prestaciones” a los ciudadanos.
Al acto han acudido numerosos consellers, dirigentes de CDC y ERC, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y el secretario de Universidades de la Generalitat, Toni Castellà, ambos como representantes de Demòcrates de Catalunya, y también miembros de MES, como Marina Geli.
Asimismo, están el exjuez Santi Vidal, el presidente de Súmate, Eduardo Reyes y el nuevo presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), el alcalde de Girona Carles Puigdemont (CDC), entre otros.