El gobierno conjunto constituido por Alternativa per Castellbisbal (ApC) y ERC , surgido tras las elecciones municipales del pasado 24 de mayo y que puso punto y final a cuatro años de “sociovergencia”, reserva al alcalde Joan Playà (ApC) las concejalías de sanidad, gestión del gobierno y servicios económicos. Asimismo, Playà compartirá con M. Isabel Méndez (ERC) la concejalía de comunicación. Joan Playà presentó al pleno del ayuntamiento de Castellbisbal, que se reunió el pasado lunes en sesión extraordinaria, el nuevo cartapacio municipal para el periodo 2015-2019, que incluye la constitución de la junta de gobierno local formada por cinco tenientes de alcalde. El pleno también aprobó el régimen retributivo de los miembros de la corporación, que se mantiene congelado respecto al mandato anterior.
Apuesta por la transparencia
Entre las novedades, destaca la creación de las concejalías de Transparència y la de la Infància. Ésta última se responsabilizará de las becas y ayudas sociales para los estudiantes que hasta ahora se gestionaban desde el área de Educació. Además, se crea la concejalía de Serveis a la Ciutadania, donde se agrupan servicios sociales, “gent gran” y juventud, y la de Patrimoni Urbà, en la que quedan integradas planificación y urbanismo, obras públicas y privadas, conservación y mantenimiento de los edificios y equipamientos municipals y todo lo referente a vivienda.
ApC y ERC sumaron nueve concejales en las últimas elecciones (seis y tres, respectivamente). Toni Pons, que fue cabeza de lista de ERC y que a partir de febrero de 2018 tomará el relevo de Playà como alcalde, inicia la legislatura como primer teniente de alcalde responsabilizándose de las concejalías de transparencia, empleo, promoción económica, comercio y turismo. El resto de tenientes de alcalde son, por este orden, Susanna Solé (ApC), que asume infancia, políticas de igualdad, deportes y salud pública y consumo; M. Isabel Méndez (ERC), con educación y comunicación; Joaquim Sardà Alsina (ApC), que asume las concejalías de servicios centrales, recursos humanos y organización interna, servicios informáticos, servicios municipales territoriales, seguridad ciudadana, protección civil y cooperación y desarrollo; y Salvador Segura (ApC), que gestionará patrimonio urbano. Completan el cartapacio Sergi Bonilla (ERC), con cultura y patrimonio cultural; Enrico Martinelli (ApC), que gestionará medio ambiente y sostenibilidad, industrias y actividades y participación ciudadana; y Melania Solís (ApC), que se hace cargo de servicios a la ciudadanía (servicios sociales, “gent gran” y juventud.
Retribuciones congeladas
Durante el pleno también se aprobaron (con los votos a favor de ApC y ERC y los votos en contra de PSC, CiU y Ciutadans) las retribuciones e indemnizaciones que recibirán los concejales del Ayuntamiento. Se dio luz verde a una retribución de 48.025 euros brutos anuales para el alcalde Joan Playà en régimen de dedicación exclusiva. El resto de concejales que trabajarán con dedicación completa, tres en total, recibirán 41.039 euros brutos anuales; los de dedicación parcial percibirán entre 32.831 y 20.519 euros brutos anuales, a excepción de la segunda teniente de alcalde, Susanna Solé, que cobrará un máximo de 11.500 euros brutos anuales en concepto de indemnizaciones por asistencia a plenos y juntas.
También se aprobaron las indemnizaciones por asistencia a los órganos decisorios: 440 euros por participar en las sesiones del pleno y 150 euros por acudir a las sesiones de la junta de gobierno local. Finalmente, durante el pleno se aprobaron las comisiones informativas permanentes y de seguimiento, así como la creación de dos puestos de trabajo para personal eventual, uno de los cuales estará adscrito al área de cultura y se responsabilizará del desarrollo cultural, patrimonial y turístico del municipio. El área municipal contará con el otro cargo de confianza.