Terrassa

Siete partidos y 28 miembros nuevos en el Consell Comarcal

El cambio que está sufriendo el mundo de la política ha alcanzado como era de esperar al Consell Comarcal del Vallès Occidental. Tres nuevas formaciones han entrado en el pleno, con lo que serán siete los grupos que formen el ejecutivo. Entre PSC, ERC-Acord Municipal, Convergencia i Unió, Coalició Entesa, Coalició Candidatura Unitat Popular- Poble Actiu, Ciutadans y Partit Popular aportan los 39 consejeros que conformaran el ente.
Otra de las características más relevantes de este nuevo consejo es que la mayoría de los miembros entran por primera vez a formar parte de la institución comarcal. Así, 28 de los regidores accederán al cargo por primera vez, de manera que el Consell renovará casi el 75 por ciento de sus miembros.
En el PSC, el partido que más consejeros aporta aunque no con una amplia mayoría como ha pasado otras veces, habrá 6 caras nuevas. Reiteran el terrassense Amadeu Aguado, Silvia Peralta y Pere Soler. Muy de cerca le sigue ERC, con cinco de los siete miembros nuevos. En Convergencia i Unió los papeles se reparten y la balanza se equilibra con la mitad de miembros nuevos y la mitad de repetidores. La recién llegada Coalició d´Entesa ha apostado por Maria Ángeles Marcuello, de ICV, como la experimentada para guiar a los cinco nuevos consejeros mientras que la CUP lo ha hecho por el veterano Josep Maria Osuna (de la antigua CAV). Ciutadans entra de lleno estrenando los cuatro miembros y el Partido Popular, con tan solo dos regidores, confía en la experiencia de Manuel Buenaño para hacer el trabajo en la entidad y ayudar a Adolfo Gallego.
El Partido Socialista de Catalunya, acostumbrado a ser la fuerza mayoritaria, no ha tenido más remedio que ceder el protagonismo. Desde el último consejo ha perdido cuatro conejeros, a los que se suma la perdida de tres más en 2011 y se queda con 9. Por su parte CiU, que en el último mandato se había posicionado con 11 miembros gracias a la pérdida del PSC, ha perdido casi la mitad y se queda con seis. Ha sido precisamente este cambio de escenario lo que ha perjudicado a ambos partidos a favor de otras formaciones. Así, ERC ha conseguido obtener 7 regidores, posesionándose por delante de CiU. Las otras formaciones se reparten el resto de consejeros, que no llegan a la mitad (17).
De momento se desconoce cuales serán los partidos que formaran el gobierno. Como mínimo se necesitan 20 consejeros, por lo que serían necesarios 3 partidos o incluso 4, dependiendo de la cantidad de miembros de las formaciones que llegasen a un entendimiento. Las conversaciones se están llevando a cabo a contra reloj, y lo que parece más probable es que la corporación comarcal vuelva a estar gobernada por un tetrapartito, esta vez compuesto por PSC, CiU, ERC y Entesa. Aunque no hay nada seguro y “todo evoluciona por horas”, según el recién aterrizado regidor de Entesa, Emiliano Martínez. De hecho este congreso que ha gobernado hasta 2015 se eligió en el último momento cuando todo había apuntado a una sociovergencia.
En cuanto a la presidencia, lo que parece más probable es que recaiga en manos del PSC o de ERC, los partidos con más consejeros. De ser así, serían Ignasi Jiménez (PSC) o Joan Ballbé (ERC) los que liderarían el Consell Comarcal durante los próximos 4 años. Eso sí, deberían ceder en otros campos como en las vicepresidencias, porque los grupos que conforman el ente comarcal quieren “hacer un principio de enmienda” y cambiar el funcionamiento del Consell. Así lo afirma Emiliano Martínez, quien apuesta por que la corporación pase a ser un ente activo que “no se limite a gestionar servicios delegados sino que tenga capacidad de acción política y pueda liderar proyectos junto a la ciudadanía”.

To Top