Además de los preparativos para las generales, Podemos culminó ayer el proceso de primarias para las elecciones autonómicas catalanas que, según anunció el ‘president’ Artur Mas, se celebrarán el próximo 27 de septiembre. La lista de Podemos contará con tres egarenses: Miquel Benítez, Max Piedra y Mª Luz García. El primero obtuvo en las primarias abiertas la 26ª posición, mientras que Piedra fue el 34º y García la 49ª. Los tres, pues, formarán parte de la candidatura de Podemos si se presenta en solitario.
Sin embargo, todo parece indicar que Podemos no concurrirá con sus siglas a las autonómicas, pues el partido está sumido en pleno proceso de negociación de una confluencia catalana de izquierdas con ICV, EUiA y Procés Constituent, similares a candidaturas municipales como Barcelona en Comú o Terrassa en Comú. Se presente en confluencia o con sus siglas, Podemos ya tiene su propia lista como resultado de dos procesos de primarias. En las primeras, se eligió como cabeza de lista al periodista y activista Albano Dante Fachín.
Por otro lado, la semana pasada los simpatizantes de Podemos eligieron el resto de la lista, de la que forman parte los tres terrassenses.
Miquel Benítez, miembro del círculo local y de la sectorial de deportes de Podemos, nació en 1974 y es fisioterapeuta. Por su parte, Max Piedra, bailarín y profesor de danza de 35 años, fue uno de los promotores del círculo local de Podemos (de hecho, se presentó a las primarias) y es miembro de la sectorial de artistas. Finalmente, la periodista Mª Luz García, de 48 años, fue avalada por el círculo de Podemos en Terrassa para presentarse a las primarias.