Terrassa

Las divertidas versiones de Old Cats Swing Band en la Cava

Este fin de semana se ha iniciado una nueva edición del ciclo "Jazz a la fresca", una programación marcada por la variedad de estilos en lo que a propuestas musicales se refiere y también por la combinación de proyectos veteranos junto a grupos de la nueva hornada.
En este caso han coincidido precisamente las dos vertientes, la juventud de la formación de blues acústico The Black Snakes, y la experiencia ampliamente contrastada de Old Cats Swing Band (el nombre escogido ya lo dice todo.)

El más concurrido en ese intenso inicio de ciclo fue precisamente el concierto que reunió en el mismo escenario a músicos de la relevancia de Josep M. Farràs (trompeta), Adrià Font (batería), Gerard Nieto (piano), Artur Regada (contrabajo) y Òscar Font (trombón de varas, clarinete y voz), todos ellos viejos conocidos del público de Terrassa.

La ya clásica locuacidad de Òscar Font fue la nota predominante de una actuación muy anclada en el jazz clásico y en algunos de sus más conocidos estándares, siendo por tanto una propuesta muy accesible para todo tipo de público; no resultó extraño enonces que el patio se llenara de aficionados.
Òscar Font tomó las riendas del concierto aplicando buenas dosis de humor a sus presentaciones. Recordó, al principio, que Gerard Nieto es director y arreglista de la Big Band del Maresme y que Artur Regada forma en la actualidad parte de la Orquestra Simfònica del Vallès después de haber estado veinticinco años en la Vella Dixieland. Después de citar y elogiar asimismo a Adrià Font y a Farràs, este último se ocupó de reseñar que Òscar Font, además de ser muy amigo de Woody Allen, conoce muy a fondo Nueva Orleans y sus locales; asi lo pudo comprobar el trompetista egarense al viajar junto al músico.

De locales emblemáticos fue también el primer tema del repertorio; el grupo interpretó "Royal Garden Blues", inspirado en un local de Chicago en el que a menudo actuaba Louis Armstrong.

Adaptaciones al catalán
Otra de las leyendas a las que se recordó en el primer tramo del concierto fue a Billie Holiday y a su canción de amor a Lester Young, una relación que no prosperó al estar este último casado. Esa pieza fue la primera de una serie de adaptaciones que Òscar Font también interpreta, a la voz, en catalán, y que presenta con un discurso trufado de anécdotas que, en muchos casos, divierten sobremanera al respetable.
De hecho cada pieza tenía su historia; "The Sheik of Araby", banda sonora de una película interpretada por el mismísimo Rodolfo Valentino que tuvo una histórica versión de The Beatles.

Otro de los protagonistas del relato de Font fue Dean Martin, y cómo varió el tema "When You’re Smiling", influido por el whisky, cuando Frank Sinatra le invitó a interpretarla junto a él.
Entre los clásicos también destacó una mención a Bing Crosby y a la orquesta de Paul Whiteman, en la cual militaba. Desveló también los secretos de su clarinete antes de enfrentarse a la clásica "Petite Fleur" y homenajeó a Omar Shariff en "When the Saints…".
Òscar Font, y Artur Regada secundándole a los coros con la banda al completo inspirada y entregada, hicieron las delicias del público a lo largo de la hora y media larga que duró un concierto inolvidable.

To Top