La investigación del accidente que el 6 de junio costó la vida a una joven de 29 años en la avenida del Vallès ha dado una vuelta de tuerca con la detención de los dos conductores implicados en la colisión. Uno de ellos entró ayer en prisión. El coche que manejaba este joven, un Peugeot 306, circulaba en sentido sur de la avenida por el carril izquierdo y, según fuentes próximas a la investigación, iba a más de 105 kilómetros por hora. Otro coche, un MG, friccionó con su lado derecho, y el 306 saltó la mediana y se estrelló de frente con el coche de la víctima, Cristina C. M., que subía.
Los dos jóvenes, de 21 años, se conocían entre ellos antes del accidente y procedían del mismo lugar, al parecer desde Can Parellada. Ambos son vecinos de Terrassa. Fueron detenidos el jueves por la tarde en la Jefatura local, donde habían sido citados, y ayer pasaron a disposición judicial, según señalaron fuentes próximas al caso. El conductor del MG salió del Palacio de Justicia en libertad provisional. El otro joven ingresó en prisión, según las mismas fuentes.
Los investigadores de la Policía Municipal, en coordinación con la Fiscalía y el juzgado instructor, se enfrascaron en unas pesquisas concienzudas que incluyeron la toma de declaración a testigos, el visionado de un vídeo captado por una cámara de seguridad de una empresa cercana, el cálculo de las velocidades de los automóviles (en el tramo donde tuvo lugar la colisión, en el polígono industrial de Can Parellada, no había restos de frenazo), y la reconstrucción de los hechos. Y los resultados de las pruebas toxicológicas efectuadas a uno de los conductores, el del coche, un Peugeot 306, que embistió al Citroën Saxo de Cristina.
El del otro, un MG, dio negativo en el test de drogas y en el de alcohol (no llegó a los 0,25 miligramos), realizados poco después del accidente. Sin embargo, durante la instrucción de las diligencias los investigadores llevaron a cabo cómputos para cifrar la tasa que presentaba el conductor cuando acaeció el accidente. Y esa tasa rondaba los 0,30 miligramos de alcohol.
Análisis toxicológicos
En el caso del otro conductor, la policía recibió hace unos días los resultados de los análisis toxicológicos en sangre. La noche de autos el joven resultó herido; no sopló, y le sacaron sangre en el hospital donde fue atendido. Según las mismas fuentes, los resultados indican una tasa de algo más de 0,50 miligramos. El automóvil que manejaba, el 306, no iba a menos de 105 kilómetros por hora, más del doble de la velocidad máxima permitida.
Cristina, vecina del Antic Poble de Sant Pere, tenía dos hijas. Fue despedida por familiares y amigos el 8 de junio. Al tiempo, se activaba un movimiento de solidaridad, sobre todo en redes sociales, con el lema “Justicia justa para Cristina” que dio sus primeros pasos con la creación de camisetas alusivas a ese mensaje y con la convocatoria de dos concentraciones.