El mercado automovilístico local finalizó el primer semestre de 2015 con unas ventas totales de 1.391 unidades, lo que supone 259 más que en el mismo periodo del año anterior y un crecimiento interanual del 22,9 por ciento. Por tanto, el balance de los seis primeros meses del año confirman la buena evolución del mercado, que se inició en 2013 y ya tuvo continuidad a lo largo del pasado ejercicio. Todas las señales que lanza el mercado local son ahora positivas.
Así el mes de junio culminó con la venta de 260 unidades. Esta cifra supone 43 matriculaciones más que en el mismo mes de 2014 y un alza relativa del 19,8 por ciento. Respecto a mayo de este año, el crecimiento es algo menor: 37 automóviles más vendidos (+ 16,6 por ciento). En cualquier caso, junio (con esas 260 matriculaciones) se convierte, aunque por poca diferencia, en el mejor mes del año en curso y supera en este capítulo a marzo, que ostentaba el récord mensual del año con 257 unidades.
En el Vallès Occidental, la evolución también es positiva. Entre enero y junio de este año se vendieron 6.273 unidades, un 21,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Sólo en junio las ventas alcanzaron los 1.179 vehículos; ello supone un alza del 27, 8 por ciento sobre el mismo mes de 2014, según el Gremi del Motor.
A nivel local, Ford culmina el semestre como marca líder, con un total de 125 unidades colocadas, manteniendo prácticamente el mismo nivel de actividad que en 2014 la convirtieron en la marca más vendida en el conjunto del ejercicio (ver recuadro adjunto). Le sigue muy de cerca Dacia, con 120 matriculaciones en los seis primeros meses de este año y un espectacular incremento del 84,6% sobre los resultados que alcanzó en este mismo periodo en 2014. El quinteto de cabeza se completa con Nissan, Volkswagen y Seat, con alzas del 52,6%, el 25,8% y el 16,5%, respectivamente.
Fuentes patronales aseguran que el sector del automóvil se está revelando como uno de los grandes impulsores del consumo interno. Por ello consideran que el potencial de crecimiento del mercado del automóvil, tanto por renta per cápita y grado de motorización como por desarrollo económico del país, debería permitir un "crecimiento sostenido en los próximos meses". No obstante, advierten de que el clima de confianza del consumidor sigue siendo "sensible". Asimismo, insisten en que el Plan PIVE 8 y la mejora económica son "claramente" dos "aliados" para continuar liderando el crecimiento en Europa.
Hacia el millón
El mercado de turismos mantiene su intenso crecimiento en España. Los últimos datos facilitados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) han mostrado que durante el primer semestre del año la venta de vehículos superó el medio millón de unidades, en total 555.222, un 22% más. De mantenerse la tendencia, a final de año se conseguiría llegar al millón de matriculaciones, un objetivo que se mantiene desde hace siete años.
En junio las entregas han registrado un alza del 23,5 % en comparación con el mismo mes de 2014, hasta las 111.333 matriculaciones. Con esta subida, el mercado de automóviles y todoterrenos español acumula 22 meses seguidos de crecimiento.
Por comunidades autónomas, Madrid ocupa la primera plaza en ventas (con un 35,6% de cuota de mercado en este primer semestre), seguida de Catalunya (14,5%) y Comunitat Valenciana (12%).