El presidente catalán, Artur Mas ha anunciado que convocará a partidos y entidades independentistas para negociar una candidatura unitaria para el 27S, aunque ha avisado de que no accederá a "cualquier cosa", y ha recelado de la propuesta de una lista sin ningún político.
En una entrevista en el canal 8tv, Mas ha aseverado que con esto no pone "en cuestión el tema del 27S", pero ha remarcado que no hará "cualquier cosa" pensando en el día después de las elecciones porque cree que como president tiene su "manera de hacer las cosas" y también su derecho a dar su opinión después de más de dos años de proceso soberanista en el que, ha dicho, "nadie puede decir que haya mirado para otro lado".
En esta línea, ha remarcado que es necesario que en el proceso soberanista se proceda de forma "impecable" para evitar hacerse "autogoles", ya que cuando sucede esto en lugar de marcar "al contrario" el público "no aplaude", ha dicho.
Mas ha celebrado que se haya recuperado "la unidad" en el bloque soberanista que estaba "resquebrajada" y que la política catalana esté en un "escenario creativo" buscando fórmulas electorales para el 27S.
Aunque ha mostrado dudas de la propuesta de la CUP, con una lista de la sociedad civil sin políticos y dos elecciones, la del 27S y otras de constituyentes, a las que habría que sumar las generales: "¿Y si en lugar de tres son dos?", ha planteado.
En todo caso, el president ha afirmado que quiere "formar parte de la solución, no del problema", pero ha considerado que "cuando se trata de ganar" hay que "sumarlo todo", incluido a los políticos.
Aunque ha dicho que a día de hoy "no hay certezas" de que será candidato, Mas ha señalado que él mismo ya dijo que no era una "condición que encabezara la lista unitaria", pero "otra cosa es que ni esté", y ha añadido que le tendrán que "convencer" de que el hecho de que no haya políticos va a restar en lugar de sumar.
"Mi criterio es sumar todo lo que se pueda sumar de verdad, para intentar ganar esta apuesta que hemos hecho", ha afirmado.
Asimismo, ha planteado si se puede situar en la misma "categoría" un político que quiere continuar en activo u otro, como es su caso, que se plantea el 27S como las últimas elecciones a las que se presentaría.
El presidente catalán ha señalado en todo caso que le falta tener toda la información de las propuestas de CUP, ERC, las entidades soberanistas y ha anunciado que las reunirá, sin concretar día, para "perfeccionarlas" y hacer una "valoración definitiva" sobre el formato de la candidatura unitaria, si esta finalmente es posible.
Ha evitado dar plazos concretos a la negociación, aunque ha indicado que se debería cerrar siempre antes del 3 de agosto -cuando tiene que convocar las elecciones- y en un tiempo aproximado de unos 15 días.
Mas ha remarcado que las elecciones del 27S en clave de plebiscito suponen "el último instrumento" que dispone para preguntar a los catalanes sobre la independencia, por lo que ha remarcado que hay que "proteger al cien por cien".