CiU y ERC empatan en intención directa de voto en las próximas elecciones catalanas, con un 13,3%, seguidas de Podemos (10,8%), PSC (9,2%), CUP (7,6%), Ciutadans (6,6%), ICV-EUiA (3,5%) y PPC (2,4%), según indica el sondeo trimestral efectuado por el Centrd ‘Estudis d’Opinió (CEO) de Generalitat.
El sondeo ha sido elaborado con una muestra de 2.000 personas encuestadas en sus domicilios entre el 2 al 24 de junio, período en el que produjo la ruptura de la federación CiU, con margen de error de más/menos 2,69% (nivel de confianza del 95%).
Con respecto al barómetro del anterior trimestre, la antigua federación CiU permanece estable al ganar una décima (del 13,2% al 13,3%) mientras que ERC baja considerablemente y pasa del 17,3% al 13,3%.
Podemos baja del 11,6% al 10,8%, el PSC sube del 6,8% al 9,2%, mientras que la CUP también sube del 7,3 al 7,6%. En cambio, Ciutadans baja del 7,7% al 6,6%, ICV-EUiA pasa del 3,8 al 3,6% y el PPC incrementa ligeramente la intención de voto, del 2,2 al 2,4%.
Sin estimación de escaños
Según ha explicado el director del CEO, Jordi Argelaguet, en este barómetro de junio no hay estimación de escaños, y únicamente se ofrecen datos sobre intención directa de voto "a la vista de la rapidez con la que cambia el panorama político de los partidos en Cataluña, donde por ejemplo, CiU ya no se presentará unida en las próximas elecciones".
Es decir, la encuesta recoge únicamente el voto directo "sin cocinar" los resultados con factores como el "recuerdo de voto" y el cálculo de escaños y, a título anecdótico, Argelaguet ha apuntado que, aunque CiU y ERC empatan con el mismo porcentaje, hay una persona más que votaría a Esquerra.
Según el director del Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat, el retroceso de cuatro puntos que sufre Esquerra Republicana de Catalunya en intención directa de voto "no es menor", por lo que da pie a hacer todo tipo de análisis, mientras que el resto de fuerzas políticas no experimentan cambios tan acusados, si bien el PSC sube 2,4 puntos, mientras que bajan Podemos (0,8 puntos) y Ciutadans, que pierde 1,1 puntos.