La patronal terrassense Cecot, junto al Consejo Intertextil Español, Fepime Catalunya y el Centre Metal.lúrgic y han presentado una denuncia conjunta por las ayudas que el Estado concedió en la operación del almacén de gas Castor. Han enviado una carta al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, solicitando que deje sin efecto la aplicación del cobro de los 1.350 millones de euros y los intereses derivados mediante Enagas Transporte a los consumidores de gas, prevista para el 1 de enero de 2016, hasta que la Comisión Europea emita su resolución definitiva.
Críticas al gobierno
En su denuncia ponen en entredicho la actuación del Gobierno español en relación a la plataforma subterránea de almacenaje de gas Castor porque entienden que ha actuado contra el interés general y en perjuicio de la ciudadanía.
Los denunciantes muestran así su desacuerdo con el hecho de que los usuarios del gas deban asumir el coste de una infraestructura que ni tan sólo ha entrado en funcionamiento. “La industria representa más del 60% del consumo del gas en todo el Estado y el incremento de los costes en los procesos productivos afectará directamente en su competitividad sin obtener a cambio ninguna mejora en el servicio de suministro”, afirmó ayer en rueda de prensa Antoni Abad, presidente de la Cecot, en un encuentro en el que también asistieron el presidente del Consejo Intertextil, Alejando Laquidain y el presidente del Centre Metal.lúrgic, Carlos Garriga, acompañados por la abogada, Asun Cirera. Todas ellas son asociaciones que representan a los intereses de empresas usuarios de los servicios del gas. El incremento de los recibos, tanto para la industria como para los particulares, será de un 4,5% a partir del 1 de enero de 2016.