Terrassa

CiU recuerda que el acuerdo está en manos de su militancia

Convergència i Unió ha salido al paso de las declaraciones del alcalde de Terrassa Jordi Ballart, que ayer anunciaba en Diari de Terrassa la inminencia de un acuerdo de gobierno con la federación, este mes de julio. El portavoz municipal, Miquel Sàmper, puntualiza que "hay negociaciones avanzadas, pero no un pacto cerrado", para poner el acento en que "cualquier acuerdo deberá tomarlo la asamblea de la federación CiU", que tiene intención de convocar a su militancia "lo antes posible".

Sàmper explica que en las conversaciones con los socialistas "quedan aún escollos por resolver y divergencias programáticas". La federación cree, además, que las elecciones catalanas del 27S "pueden ser un impedimento para concretar el acuerdo".

Ya en campaña, CiU condicionó su incorporación al gobierno municipal a que el PSC facilite la adhesión de Terrassa a la Associació de Municipis per la Independencia (AMI). Ballart ha anunciado que lo hará y ahora el futuro socio "valora positivamente" su decisión de dar liberad de voto al grupo socialista en el pleno de julio, donde se debatirá la moción. Y "aún más", la declaración expresa de facilitar la entrada de Terrassa a la AMI. "El resultado de todo junto lo conoceremos en el pleno el 23 de julio".

TEC:"Lo peor de ambos"
El primer partido de la oposición también reaccionó ayer ante el anuncio de un gobierno de sociovergencia. Terrassa en Comú, que impulsó una candidatura alternativa junto a ERC y la CUP, acusa ahora al PSC de priorizar "mantenerse en el gobierno moviéndose hacia la derecha".
La formación entiende que "la alianza con CiU solo responde a la voluntad de bloquear cualquier cambio en la ciudad", una iniciativa "contradictoria con el descenso de dos partidos tradicionales que pierden 8 concejales y con el refuerzo en el pleno de las fuerzas de izquierda".
El pacto entre socialistas y CiU "saca lo peor de ambos. Les une la continuidad, una Terrassa estancada, la parálisis y la decadencia", valora la confluencia, para quien "la abstención de CiU para hacer alcalde a Jordi Ballart no fue gratuita. No sabemos cómo responderá su militancia. Sus concejales bloquearon un gobierno alternativo por el cambio y comprometido con el derecho a decidir y un proceso constituyente en Catalunya".
TeC mantiene el pulso con el PSC sobre si fueron los primeros citados a negociar, como sostiene Ballart. "Fuimos la penúltima fuerza con la que se vió", insisten, un encuentro informal y "con poca sustancia".

To Top