Panasonic no será el único nuevo accionista de la multinacional de componentes de la automoción Ficosa, con sede en Viladecavalls. La Generalitat ha entrado en el accionariado de Ficosa Inversión convirtiendo en capital el préstamo participativo de 50 millones de euros concedido a la multinacional, con lo que se implica de pleno en la alianza que el grupo catalán acaba de cerrar con el gigante japonés Panasonic.
El gobierno catalán aprobó el martes la conversión en capital de estos 50 millones más los intereses devengados, lo que asciende a 62 millones, y la operación ya se ha formalizado, según confirmaron ayer tanto el consejero delegado de la compañía de automoción Ficosa, Xavier Pujol, como el conseller de Empresa i Ocupació, Felip Puig.
Con esta operación, la Generalitat participará directamente en uno de los mayores proyectos de inversión industrial que tienen lugar en España este año: la alianza de Ficosa con Panasonic, que inyecta cien millones de euros en Ficosa Internacional. El acuerdo con Panasonic, que se cerró también el martes en el marco de esta operación a varias bandas, le da el 49% de Ficosa Internacional, mientras que Ficosa Inversión, controlada por la familia Pujol, mantiene el 51%.
Copropietaria
Felip Puig aseguró que la Generalitat se convierte en "copropietaria" de Ficosa Internacional con el 20% de las acciones, a través de su participación en Ficosa Inversión. El conseller añadió que la operación es "una muy buena noticia para el país" porque Catalunya "vuelve a ser un escaparate para la industria de más vanguardia" como es la de la automoción vinculada a las nuevas tecnologías.
Según el conseller de Empresa, "la Generalitat ha facilitado el retorno de una gran multinacional japonesa a Catalunya a través de un acuerdo que, a su vez, también da solvencia a una empresa catalana que había tenido dificultades financieras". Ahora, dijo, "Ficosa tiene un socio de primer nivel mundial que es Panasonic". Según Felip Puig, la inversión de Panasonic "es clave para la industria en el país, la creación de puestos de trabajo y la apuesta por la tecnología avanzada en la automoción, uno de los sectores estratégicos para la política industrial catalana". La inyección de Panasonic estaba condicionada a la renovación del préstamo de cincuenta millones de euros que la Generalitat había concedido a Ficosa Inversión en 2009, un préstamo que se gestionaba a través del Institut Català de Finances (ICF).
Para renovarlo, tal y como ya preveía el contrato de préstamo inicial, el ICF ha formalizado la cesión del préstamo en favor de Avançsa, que a su vez ha capitalizado el importe en forma de participaciones en Ficosa Inversión. Esta inversión tiene carácter temporal para apoyar el nuevo plan estratégico del Grupo Ficosa derivado de la alianza con Panasonic, habiéndose establecido mecanismos para la venta de las participaciones de Avançsa que permitan la recuperación de la inversión.
Previsión de salida del grupo
Puig explicó que la operación se hace con "la expectativa de que a finales del 2018, Panasonic ejecute una operación de compra sobre un 20% más de Ficosa International". Este 20% es el que está en manos de la Generalitat a través de Avançsa y que se corresponde con el 40,7% de Ficosa Inversión. Por lo tanto, dijo, "si Panasonic ejecuta esta operación de compra, la salida de la Generalitat se hará recuperando el crédito inicial".
Así, este acuerdo ha permitido la inversión directa por parte de Panasonic Corporation de 150,9 millones en Ficosa International (propiedad de Ficosa Inversión), asegurando su viabilidad futura manteniendo los puestos de trabajo y apostando por la expansión de la actividad de la empresa. De esta cantidad, Panasonic ha destinado cien millones al desarrollo del plan de acción de la empresa y del plan de negocio. El resto se destina a la adquisición de acciones para que Panasonic sea propietaria del 49% de Ficosa International.
La alianza entre Ficosa y Panasonic permitirá la integración del conocimiento de las dos empresas a partir de la combinación de la tecnología de imagen de la multinacional nipona Panasonic con la de espejos para la automoción de Ficosa, acelerando así el lanzamiento de tecnología avanzada del sistema de espejo electrónico para una conducción más segura. Panasonic y Ficosa ya están trabajando en nuevos productos desarrollados conjuntamente con la previsión de que se lancen al mercado después del verano.