Las ventas del comercio minorista a precios constantes (sin inflación) aumentaron un 2% en mayo respecto al mismo mes de 2014, con lo que suman nueve meses al alza, pero el ritmo fue inferior en ocho décimas al registrado en abril (2,8%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, el incremento se situó en mayo en el 3,4%, cinco décimas menos que en abril (3,9%).
Las ventas a precios constantes y corregidas de los efectos estacionales y de calendario aumentaron un 0,1% en mayo respecto a abril, incremento que queda 1,2 puntos por debajo del registrado el mes anterior (1,3%). Si no se incluyen las estaciones de servicio, el incremento interanual fue del 1,7% según el índice original (a precios constantes) y del 3,1% si se corrigen los efectos estacionales y del calendario. Por tipos de productos, las ventas bajaron el 1,7% interanual en alimentación y subieron el 3,7% en el resto.
De acuerdo con el índice corregido, las ventas bajaron un 0,4% interanual en alimentación y subieron el 5,3% en resto de los productos. En cuanto a la variación mensual (mayo respecto a abril), las ventas aumentaron el 0,2% sin contar las estaciones de servicio, que descendieron el 1%. Las ventas de productos de alimentación crecieron el 0,1% y las del resto, el 0,5%. El índice de ocupación en el comercio minorista aumentó en mayo un 0,8% respecto al mismo mes de 2014, dos décimas menos que en abril.
Por comunidades
En mayo, once comunidades autónomas aumentaron sus ventas respecto al mismo mes de 2014. Las que registraron mayores incrementos fueron Baleares (4,1%), Comunidad Valenciana (3,7%) y Catalunya (3,4%). Por el contrario, los descensos más acusados correspondieron a Asturias (2,6%), La Rioja (2,1%) y Navarra (1,6%). En cuanto al empleo, creció en tasa anual en doce comunidades autónomas. El mayor incremento correspondió a Murcia (2,2%) y el mayor descenso a Aragón (1,5%).