Vallés

La nueva estructura municipal supondrá un ahorro del 13,8%

El Ayuntamiento de Sant Cugat ratificó ayer en un pleno el nuevo cartapacio y aprobó el cuadro directivo municipal para los próximos cuatro años. La nueva estructura municipal supondrá un ahorro global del 13,8%, ya que pasará de los 1,9 millones anuales del mandato 2011-2015 a los 1,6 millones previstos para el actual (2015-2019). Este ahorro es consecuencia de una reducción del coste total de las retribuciones de los miembros del gobierno municipal y de un descenso de cargos de confianza y personal directivo.

Las retribuciones de los concejales del equipo de gobierno (congeladas desde 2010) disminuyen en 97.231 euros, lo que supone una reducción del 14,1% respecto al mandato anterior. Como novedad, a partir de ahora los ediles del ejecutivo local renunciarán a cobrar dietas.

Dedicación
Así, el equipo de gobierno está formado por once concejales: hay cinco tenientes de alcalde con dedicación exclusiva; dos concejalías con la misma dedicación (Educación, Universidad y Familia y Deportes y Juventud); dos concejalías con dedicación parcial (Medio Ambiente y Comercio) y una regidoría con dedicación exclusiva y acumulación especial de funciones (Comunicación, Infomación, Innovación y Gobierno Abierto). La cifra de concejales con dedicación exclusiva es casi un 50% menos del máximo que permite la nueva Ley de Racionalización de los Ayuntamientos.

Respecto al organigrama técnico, los cargos directivos eventuales y de confianza se reducen de 17 a 13. En concreto, los cargos directivos eventuales pasan de 12 a nueve, lo que supone un ahorro de 195 mil euros, mientras que los de confianza bajan de cinco a cuatro (ahorro de 27 mil euros). De estos 13 trabajadores eventuales, siete son personal de promoción interna del Ayuntamiento.

To Top