El equipo de gobierno de CiU de Viladecavalls liderado por la alcaldesa Cesca Berenguer, que con cinco concejales (sobre trece posibles) encara el mandato en minoría, ya cuenta con nuevo cartapacio, el cual se divide en cuatro grandes áreas: Presidencia-Alcaldía, Servicios a las Personas, Desarrollo Económico y Territorio. Estas cuatro áreas engloban un total de 19 concejalías.
Se trata del mismo organigrama político que utilizó CiU los dos últimos años del mandato anterior, cuando los nacionalistas entraron en el equipo de gobierno junto a PVA, ARA y PP (las dos primeras formaciones ya desaparecidas y la tercera sin representación municipal) tras presentar una moción de censura contra el entonces alcalde ecosocialista Carles Rodríguez.
El área de Presidencia-Alcaldía abarca las concejalías de Recursos Humanos, Gente Mayor, Participación Ciudadana, Gobernación y Seguridad y Comunicación y Nuevas Tecnologías. El de Servicios a las Personas engloba Deportes, Cultura, Juventud, Enseñanza, Igualdad de Género , Salud y Servicios Sociales, mientras que el de Desarrollo Económico incluye Economía, Hacienda y Patrimonio, Comercio y Mercados y Empleo y Promoción Económica. El área de Territorio, por último, lo integran las concejalías de Urbanismo y Vivienda, Medio Ambiente, Movilidad y Obras y Servicios.
Trabajo transversal
Con esta estructura se pretende optimizar recursos y dar respuesta a las necesidades de los vecinos, trabajando de manera coordinada y transversal para mejorar la calidad y agilizar el servicio a la ciudadanía, explicó ayer el ejecutivo local a través de un comunicado.
La alcaldesa, Cesca Berenguer, se queda con las carteras más relevantes: Economía, Hacienda y Patrimonio; Urbanismo y Vivienda, Recursos Humanos y Gente Mayor. El resto de concejalías se reparten entre los regidores Pedro Nogués, que ejerce de primer teniente de alcalde; Dolors Salmerón (segunda); Jesús Porres (tercero) y José Valero (cuarto teniente de alcalde).
Nogués llevará tres concejalías: la de Participación Ciudadana, Gobernación y Seguridad Ciudadana y Deportes, mientras que Salmerón se ocupará de cinco: Comunicación y Nuevas Tecnologías, Cultura, Juventud, Enseñanza e Igualdad de Género.
Jesús Porres se hará cargo de cuatro -Salud, Servicios Sociales, Comercio y Mercados y Empleo y Promoción Económica-, mientas que José Valero estará al frente de tres: Medio Ambiente, Movilidad y Obras y Servicios.
Ninguno de los cuatro concejales del equipo de gobierno tendrá dedicación exclusiva o parcial, por lo que solo cobrarán por asistencia a plenos (al igual que los ediles de la oposición) y juntas de gobierno. La alcaldesa, que en el mandato anterior tenía dedicación parcial, se debate entre mantener esa condi-
ción u optar por la dedicación exclusiva, decisión que tomará en los próximos días. Tampoco habrá cargos de confianza, siguiendo la línea de CiU de la anterior legislatura.
Uno de los objetivos del nuevo gobierno son las políticas de empleo y la lucha contra el paro, dando continuidad a los planes de ocupación y a la creación de un centro de recursos municipales para parados y emprendedores.
En el ámbito social, "se seguirá ayudando -dice el nuevo ejecutivo en una nota- a pagar alquileres, facturas energéticas y a cubrir la necesidades básicas". Asimismo, en el terreno del desarrollo económico se continuarán con las políticas de dinamización del tejido empresarial. Otra de las prioridades es la gestión de "un gobierno abierto mediante la participación ciudadana y la implementación de la nueva Ley de Transparencia".