El equipo de gobierno de Rellinars, que inicia el mandato en minoría con tres concejales de ERC incluyendo a la alcaldesa (frente a los tres de CiU y uno de ICV en la oposición), ya tiene listo el cartapacio municipal. La nueva estructura de gobierno para los próximos cuatro años se divide en diez áreas, con dos novedades importantes: se crea por primera vez un área de Gente Mayor y se recupera la de Participación Ciudadana, que ya existía en el mandato 2007-2011, con ERC y GIR al frente del Ayuntamiento, y que desapareció en el siguiente (2011-2015), que empezó con CiU y PSC en la alcaldía y que terminó con un gobierno formado por ERC y los socialistas.
La creación de la concejalía de Gente Mayor se ha realizado a petición de la oposición, que vio su necesidad y al ejecutivo le pareció adecuado atenderla, afirmaron ayer fuentes del equipo de gobierno. Las mismas fuentes advirtieron de que al estar en minoría “intentamos consensuar todos los temas que podemos” con los dos partidos de la oposición. Eso sí, negaron que estén negociando con alguno de ellos su entrada en el equipo de gobierno.
Precisamente, la de Gente Mayor es una de las áreas que llevará la alcaldesa, Marta Roqué, quien se ha adjudicado la mayoría con cuatro. Así, Roqué se hará cargo también de Servicios Sociales, Sanidad y Vivienda; Educación, y Cultura, Juventud y Deportes. En relación a los dos últimos años del mandato anterior en que ejerció como alcaldesa (tras desbancar a CiU de la alcaldía con una moción de censura),
ahora Roque deja de ocuparse de Hacienda e incorpora bajo su responsabilidad Servicios Sociales, Vivienda y Gente Mayor.
El concejal republicano Francesc Sales, que fue alcalde en el mandato 2007-2011, sustituye al edil Raimon Pi, que formaba parte del ejecutivo de la legislatura anterior. Sales, que también ejerce de primer teniente de alcalde, llevará las áreas de Hacienda (en el mandato anterior se ocupaba la alcaldesa); Urbanismo, Obras Públicas y Mantenimiento, y Media Ambiente, Gestión de Residuos y Reciclaje.
La concejal Maria Dolors Moreno, segunda teniente de alcalde, llevará prácticamente las mismas áreas que en la legislatura anterior, a las que hay que añadir la de Participación Ciudadana. Las otras son Gobernación, Comunicación y Nuevas Tecnologías y Turismo, Comercio y Parc Natural.
En cualquier caso, Moreno explicó ayer que pese a estar bien definidas las responsabilidades de gobierno de cada uno de los concejales del ejecutivo, “intentaremos trabajar de forma compartida”. “No hay que olvidar -añadió la segunda teniente de alcalde- que estamos hablando de una población pequeña y que solo somos tres concejales” (a diferencia del mandato anterior, en que tuvieron al PSC como socio de gobierno).