Tras quedar cruelmente eliminada ante Alemania en los "shoot-outs", el combinado femenino español tuvo que replantearse su situación en el torneo, enfriar la cabeza y prepararse para jugar dos finales en las dos últimas jornadas de competición. La más urgente era la del sábado, en que España cumplió derrotando a la selección de Sudáfrica, undécima del mundo. Este triunfo permitió a las chicas de Lock clasificarse para disputar el partido por el quinto y el sexto puesto. Una derrota ante las sudafricanas hubieras significado decir prácticamente adiós a las opciones olímpicas, ya que si una sexta plaza podría valer para estar en Río, la séptima o la octava lo convertirían en algo absolutamente imposible.
Por la vía rápida
La importancia del choque llevó a la selección a resolverlo por la vía rápida. Y las chicas de Lock lo lograron, anotando los dos únicos tantos del encuentro en el primer cuarto. No pudo empezar mejor el partido para las españolas, que a los cuatro minutos se adelantó en el marcador al resolver a la perfección Alicia Magaz un excelente pase de la egarense Xantal Giné. Las sudafricanas intentaron reaccionar y se dedicaron a presionar arriba. Pero tanto Glòria Comerma como Bea Pérez y Berta Bonastre conseguían internarse constantemenre por la banda. En el minuto 12, un lanzamiento de Maria Tost acabaría en penalti. La especialista Lola Riera se encargó en convertirlo en un 2 a 0 que dejó el choque casi resuelto.
Pese a ir por delante en el marcador, las españolas no se guardaron nada en los minutos siguientes. Las españolas continuaban desequilibrando por banda a un equipo sudafricano que ha terminado en séptima posición tras derrotar a Irlanda el domingo por 4 a 0. La portera sudafricana evitó otro tanto de Riera. Pudo llegar el 3 a 0 también en un pase de Comerma al que Bonastre no llegó por poco. También en un jugadón entre Carlota Petchamé y Júlia Pons que Bea Pérez no pudo definir.
En el tercer período, España jugó diez minutos con diez por las amarillas vistas por Begoña García (que se perdió por tarjetas el duelo ante Estados Unidos) y Rocío Ybarra. Sudáfrica tuvo más presencia ofensiva, pero María López de Eguílaz resolvió con tino los remates de Coston, Terblanche y Britz. En el último período, Begoña García vio otra amarilla a los cinco minutos, pero la victoria no peligró en ningún momento para España.
España, 2
Sudáfrica, 0
ESPAÑA. M. López de Eguílaz, R. Gutiérrez, L. Riera, X. Giné, G. Oliva, C. Guinea, B. Pérez, G. Comerma, B. Bonastre, A. Magaz y R. Ybarra, equipo inicial, J. Pons, C. Petchamé, M. López, M. Tost, B. García y M. Gómez.
SUDÁFRICA. V. Mangisa, C. Evans, N. Walraven, I. Davids, S. Russell, D. Chamberlain, L.M. Deetlefs, L. du Plessis, N. Terblanche, B. Coston y J. Mayne, equipo inicial, T. Britz, K. Madsen, L. Malan, E. Hunter, C. Manuel y Q. Bobbs.
Árbitros. Emi Yamada (Japón) y Amy Baxter (Estados Unidos). Mostraron una tarjeta verde a la española Maria Tost (m. 28). Dos amarillas para Begoña García (m. 38 y m. 50) y una para Rocío Ybarra (m. 43).
Goles. 1-0, minuto 4, Alicia Magaz; 2-0, minuto 12, Lola Riera de penalti-córner.